domingo, 11 de enero de 2015

Gaviota de Delaware en costa ballena (10-01-15)

            -Hoy pude disfrutar en los lagos artificiales de Costa Ballena (Rota, Cadiz) de un ejemplar de Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) y de cuatro de Gaviota cana (Larus canus) de la misma edad. La primera, es una gaviota norteamericana de la que cada vez se tienen mas citas en Europa y que ha salido ya de la lista de rarezas de muchos paises europeos. La segunda, es una invernante escasa en Andalucia y el hecho de haber observado tantos ejemplares juntos es ya una observacion notable.

Gaviota de Delaware (Larus delawarensis). 1º inv. Rota (Cadiz)



          -Disfrute de estos bichos junto Rafael Garcia y otro observador que se unio a nosotros de nombre Agustin Povedano, que iba junto a su pareja. Ambos pudieron tirar autenticas rafagas de lujo  a la Delaware, especialmente confiada y que acudia a los trozos de pan que les lanzaba la gente.




  -Pude tirar varias instantaneas con mi discreto equipo fotografico, sobre todo con el ave  en vuelo. A veces pienso que me gustaria tener los brazos como el muñeco del "chicle Boomer" ¿os acordais? para estirarlos a mi antojo, pero no hay mas cera que la que arde. En  vuelo se aprecia mejor el  mayor empaque de esta especie,  estructura mas ancha y poderosa respecto a la cana,  con un batido de alas  equiparable al de las grandes gaviotas.



  -Estos lagos de Costa Ballena se nos antojan como un lugar intersantisimo para la sedimentacion de pequeñas y medianas gaviotas. Sin ir mas lejos  este año ha recalado -aparte de estas dos especies- una Gaviota pipizcan, tambien Norteamericana, por lo que es un sitio que merece la pena visitar. Este lugar sirve a las gaviotas como refugio durante temporales, como area de descanso y bebida dulce  asi como para desalar y limpiar  su plumaje.


                                                                   07-02-15


  -Tambien la Gaviota cana (Larus canus) es un invernante anual en aguas del lago. Este año hemos llegado a contar hasta cinco ejemplares de 1º invierno pertenecientes a esta especie de gaviota,  mas bien nórdica y en general escasa en la provincia de Cadiz  Dejo alguna fotos testimoniales. Las especies de Laridos  mas comunes en el lago son la Gaviota reidora (Larus ridibundus) y la Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) de las cuales dejo un par de fotos. Entre los patos domesticos que hay alli a veces bajan algunos ejemplares de especies salvajes, como el ejemplar de Porron europeo  (Aythia ferina) que podemos ver en la foto

Gaviota cana (Larus canus) y Gaviota reidora (Larus ridibundus).Rota (Cadiz)


Gaviota cana. 1º invierno


Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) y Gaviota reidora (Larus ribidundus)


Porron europeo (Aythia ferina).Macho


3 comentarios:

  1. Buena entrada amigo. Texto y fotos que documentan muy bien la llegada de esta neártica, que no es la primera vez que se deja sedimentar en la zona.

    ResponderEliminar
  2. Ojala todas las rarezas fueran tan dociles como esta Dela amigo mio.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos de gaviotas. ¡Qué suerte tener el mar cerca!

    ResponderEliminar