domingo, 4 de enero de 2015

Balance final ICAO'14

             -A pesar de tener una entrada  de mi blog dedicada especificamente  a las Inspecciones costeras de Aves Orilladas (ICAO),  considero preciso el hacer un balance final de la correspondiente al ultimo año y que a la vez  pueda estar  a la vista de la gente ya que aunque la entrada de 2010 esta actualizada a dia de hoy,  al haber sido realizada hace ya tantos tiempo estas actualizacicones suelen  pasar bastante desapercibidas

Gaviota tridactila (Rissa tridactyla) Adulta. Postrada. Playa Victoria (Cadiz).  el ave fue recogida y finalmente falleceria. 12-02-14


               -El temporal mas virulento acontecio durante los dos primeros meses del año, epoca en la que se vieron incluso aves vivas de procedencia nordica asociadas a estos tiempos duros  como ciertas "gaviotas blancas"  -polares e hiperboras se entiende- en distintos tramos del litoral gaditano. Lo mas destacado fue la alta mortalidad de Gaviota tridactila (Rissa tridactyla) y la aparicion de varios ejemplares de Fulmar boreal (Fulmarus glacialis), bastante excepcionales por estas latitudes meridionales.

Fulmar boreal (Fulmarus glacialis).. Playa Victoria (Cadiz) 11-02-14

  

   La peor parte se la llevo la fachada atlantica europea -costas francesas sobre todo- donde se recogieron miles de aves marinas orilladas  -alcidos sobre todo- llegando a compararse los efectos de este temporal a los generados por la tragedia del Prestige. La parte Sur de de la Peninsula Iberica  se vio afectada solo tangencialmente por estas potentes borrascas atlanticas por lo cual sus efectos no fueron tan devastadores.

Resumen en numeros 

Rissa tridactyla: 18
Morus bassanus: 11
   -Adultos: 5
   -No adultos: 6
Larus michaeellis: 8
Larus fuscus: 7
Larus sp: 3
Fulmarus glacialis: 5
Hydrobates pelagicus: 3
Puffinus mauretanicus: 2
Phalacrocorax carbo: 2
Alca torda: 3
Columba domestica: 2
Catharacta skua: 1
Stercorarius pomarinus: 1
Gavia immer: 1
Haematopus ostralegus: 1
Calonectris diomedea: 1
Sterna sandvicensis: 1
Xema sabini: 1
Gyps fulvus: 1
Sp no  id: 1

Paiño europeo (Hydrobates pelagicus). Playa de Levante. Puerto de Santa Maria (Cadiz) 13-02-14



Playas prospectadas o tramos de costa sin considerar los de la Bahia de Cadiz: Rio Cachon-Atlanterra Rio Barbate- Cortijo Retin, Costa Ballena.
Colaboraciones y agradecimientos: Rafael Garcia Costales , JM  Fernandez Zapata, Pablo Diaz, Juan Mesa, David  Aguera y Pablo Barrena.

Mas informacion en :

 http://frikibird.blogspot.com.es/2010/07/inspeccion-costera-de-aves-orilladas-en.html

2 comentarios:

  1. Estos resúmenes son interesantísimos para aquellos que nos gustan las marinas pero hay que reconocer que no es grato encontrar estas aves con esa guisa, mejor volando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, ojala pudieramos haber visto en una RAM ese paiño comun vivo, y no te digo ya na el Fulmar lo firmo ahora mismo . Saludos amigo

      Eliminar