martes, 22 de enero de 2013

Temporal en el Golfo de Cadiz

            -Los telediarios ya lo decian, se acerca una Ciclogenesis Explosiva -borrasca bestial-  el 19-01-2013. Con tan pomposo nombre  me quede en mi mente,  cuando sono el telefono. Al otro lado del hilo no podia ser otro que Rafael Garcia, el objetivo, quedar para "sufrirla" y a la vez como no , "disfrutarla", era evidente que con esos vientos de F 7-8 habia que salir a algun sector costero a ver acercarse a esas aves marinas que tanto amamos. La costa elegida fue la de Chipiona y Rota, la llamada costa Noroeste gaditana, un lugar que no nos es desconocido.

Efectos del temporal en la capital gaditana


         -Nada mas salir de mi casa los efectos de la tempestad ya eran evidentes como se puede ver en la imagen de arriba. Una vez llegados al muelle pesquero de Rota aun tuvimos que hacer un rato dentro del coche, debido a que aun no habia claror y sobre todo por la persistente lluvia y el fortisimo vendaval. Estuvimos un rato departiendo sobre temas varios, algunos ni relacionados con las aves, para ganar tiempo. Al cuarto de hora ya se veia que en los pantalanes habia acumulacion de Laridos, entre las especies comunes -patiamarilla, sombria y alguna de Audouin algo mas tarde- pudimos ya vislumbrar la imagen gruesa e imponente de un 1º invierno de Gavion atlantico (Larus marinus), posteriormete descubrimos que habia otro mas de la misma edad.

Gavion atlantico (Larus marinus) 1º invierno


    -Mi ultimo contacto con un ejemplar vivo de esta especie fue hace ya algunos años en Escocia donde era comun. En nuestras costas es gaviota escasa y puntual y son mas frecuentes los 1º inv e imaduros que los adultos.


         -Las aves de esta edad si no se esta ducho en gaviotas pueden ser confundidas con ejemplares grandes de Gaviota patiamarilla de la misma edad. Hay que fijarse en la gran cabeza  y pico, diseño ajedrezado de panel de terciarias y diseño diferente en la cola, con menos negro. En vuelo hay una ventana clara en las secundarias internas, carentes en la patiamarilla. El aspecto general de un Gavion joven, es mas ajedrezado.

           - Una vez dejo de llover pero todavia con un viento de justicia nos fuimos a la playa del muelle  y posteriormente al faro,  a otear el embravecido mar a ver si nos deparaba alguna pelagica de interes, pero no hubo suerte. Algun Alcatraz atlantico lejano y eso si, un 1º inv de Gaviota tridactila (Rissa trydactila) haciendo vuelo tipo pardela no muy lejos.

                                                            Costa Ballena



Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) de 1ºinv. Lago de Costa Ballena (Rota). Abajo Fochas comunes (Fulica atra)




           -Finalmente echamos un rato grande en Costa Ballena, ya en Rota. En esta urbanizacion hay unas lagunas artficiales muy interesantes con diversos patos y gansos domesticos que pululan a su antojo por alli. Era llamativo ver el bando mixto de Laridos que alli habia refugiandose del severo temporal. Lo que mas nos llamaba la atencion era ver ejemplares de Gaviota de Audouin (Larus audounii) sesteando sobre cesped, algo nunca visto por nosotros. Tambien era notable la gran concentracion de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) una especie en expansion antes no tan comun. Nos extrañaba mucho que alli no hubiera "algo mas" asi que nos propusimos encontrar ese algo mas si o si. No tardo en aparecer pronto una Gaviota cana (Larus canus) y despues otra, ambas de 1º inv. Mirando las gaviotas una a una dimos con otra "delicatesen"; una Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) de 1º inv,  especie Norteamericana cada vez mas frecuente en Europa como invernante.

 Foto tipo "buscando a Wally" , en ella podemos ver a una Gaviota de Delaware (Larus delawarensis), en el centro y abajo (Cedidas)




          -Por ultimo no he de olvidar la presencia tambien de un hibrido entre Anade azulon y Anade rabudo (Anas platyrrinchos x acuta) que esta presente siempre en la zona.

Azulon x rabudo (Anas platyrrinchos x acuta), junto a el se ve un Azulon puro.


Dia: 19-01-2013
Hora: Jornada matinal y de mediodia.
Meteo: Muy nuboso y chubascos moderados con viento muy fuerte (F: 7-8 )  de componente O-NO. Al final quedo nuboso variable pero con el mismo viento.
Equipo: Minox 10x42. Telescopio  Swarowski 20-60 A.

2 comentarios:

  1. Lástima no poder disponer de más tiempo para seguir recorriendo la costa y otros lugares de abrigo. Comentarte que este lunes ingresón en el CREA un paíño europeo procedente de la Línea algo debilitado pero sin lesiones. Esperemos su prontar ecuperación y liberación.
    Mi enhorabuena por tu primera Delaware, máxime cuando fuistes tu quién cantó su presencia. Siempre es bueno echar su tiempo en las concentraciones o grupos para pasar la correspondiente revista a cada uno de los individuos. Como canta tu Tocayo " Nunca el tiempo es perdido".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportacion Rafael, ahora con tus dos fotos mi blog empieza a ser decentito, espero algun dia hacer fotos como las tuyas. Me he pateado dos playas y de momento pocas bajas en este temporal, habra que esperar porque viene mas lluvia y viento. Abrazos amigo

      Eliminar