martes, 15 de enero de 2013

aves de Cadiz, jardines de los cuarteles

               -Aprovechando que tengo camara nueva,  hoy decidi darme una vuelta por los nuevos jardines de los cuarteles, frente al Cortefiel, Cadiz capital, avenida para situarnos, un sitio superhumeante pero que tiene su vidilla ornitologica como veremos.

Tortola turca (Streptopelia decaocto)

       -Lo mas interesante de estos jardines de los que Cadiz esta muy necesitada, es que está plantado con arbolado autoctono, como Acebuches, Lentiscos, Palmitos, etc, aunque no falta algun elemento aloctono como el Arbol botella o los siempre presentes Aligustres,  que suelen atraer a las cada vez mas  frecuentes Cotorras de Kramer (Psitacula krameri). Hoy curiosamente estaban las dos cotorras aqui, tambien la Cotorra  Argentina (Myioppsita monachus) mas abudante en Cadiz y que prefiere  las Melias para alimentarse. pesar de haber mucha gente paseando perro pude fotografiar especies tipicas de jardin europeo, pero tambien alguna que otra sorpresilla como  vamos a ver.

Tortola turca con anomalia cromatica en el plumaje

       -No se exactamente que tiene esta Tortola turca , ¿leucismo? ¿albinismo parcial?, o bien algun cruce con otra tortola parecida, domestica o reidora. El ejemplar lleva varios años en la zona.

Tortola turca

       -A pesar de ser tan comun ya,  desde que nos invadiera a primeros de los años noventa desde Centroeurpa ,  no hay duda de que esta paloma es elegante y bonita a pesar de levantarnos de la cama a veces con sus ansiosos arrullos. En Cadiz , como en otros muchos sitios de España es ya tan abundante como las palomas domesticas.

Gorrion comun macho (Passer domesticus)



          -En el jardin habia bastantes insectivoros y me llamo la atencion lo facil que me fue fotografiar decentemente a algun ejemplar de Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) que vivaqueaban confiados sobre el cesped, algunos ya cantando su repetido "chiff-chaff"

Mosquitero comun (Phylloscopus collybita)

           -De entre las Lavanderas blancas  (Motacilla alba) que habia en el parque, muy desconfiadas todas, pude ver otra de las sorpresillas de la mañana, una  de la raza enlutada, llamada hoy Lavandera pia (Motacilla alba yarrellii) una subespecie de las Islas Britanicas con el plumaje del dorso muy oscuro o negro. De vez en cuando se ve algun ejemplar en Cadiz. La falta de calidad de la foto se compensa con su caracter documental.

Lavandera pia (Motacilla alba yarrelii) macho.

Tambien pude captar alguna Lavandera blanca (Motacilla alba) de la subespecie nominal

Lavandera blanca comun (Motacilla alba alba)



Y finalmente, los Mirlos comunes (Turdus merula) que no pueden faltar en ningun jardin, ya sean de Cadiz o de Beluchistan.

 Mirlo comun (Turdus merula) macho

Mirlo comun hembra
-Finalmente pude captar tambien una imagen de Cotorra argentina , que como digo tambien estaban presentes en el parque, aunque ya ocupan toda la ciudad, desde el Parque Genoves, donde iniciaron la colonizacion de la ciudad, hasta los confines de La Laguna y la Barriada de La  Paz.

Cotorra argentina (Myioppsita monachus) abriendo las vainas de Melia sp



17-01-2013



       -Hoy volvi a desplazarme a estos jardines en busca mas que nada de la Lavandera Pia (Motacilla alba yarrellii)  que no tardo en aparecer de nuevo en la misma zona. Arriba una foto del ejemplar un poquito mas cerca que el dia anterior



          -Mi impresion es que de cada veinte Lavanderas blancas comunes puede aparecer una Pia soliendo aparecer mas en inviernos duros y muy apegadas a los jardines urbanos, extrarradios de las ciudades,  mas que al campo abierto aunque tambien tengo observaciones en salinas. Seguramente las Pias se mezclaran con las comunes en los dormideros que hay en la ciudad.




         -Las Lavanderas blancas siempre fueron pajaros muy especiales en Cadiz; hace años existian populosos dormideros en la plaza de Canalejas y a ultima hora de la tarde era un espectaculo ver el trasiego de cientos y a veces miles de estos pajarillos cruzar volando alto la ciudad desde el campo para arribar el dormidero ubicado en esa emblematica plaza. En los ochenta hubo una campaña de sensibilizacion del grupo ecologista AGADEN que las denomino "ave representativa de Cadiz"  que edito incluso pegatinas para protegerlas ya que se las cazaba con perchas. Este dormidero practicamente ha desaparecido y ahora estos estan mas dispersos por la ciudad teniendo las aves un comportamiento un poco mas anarquico e improvisado.

          -Estos jardines tienen el tipico Mirlo calvo de turno. Son ejemplares afectados por un virus fungico que les hace perder plumas en esta parte del cuerpo.



Colirrojo tizon (Phoenicuros ochruros gibraltariensis) macho


        -El Colirrojo tizon tambien es un pajaro muy comun en Cadiz durante el invierno. Los ejemplares empiezan a llegar a primeros de Noviembre y pertenecen a la spp Gibraltariensis de Europa, menos oscuros en el dorso y menos blanco en la frente que la nativa Aterrimus relegada al sector oriental de la provincia. Estas aves a menudo son atacadas por Petirrojos, que los expulsan de sus territorios invernales al ver el rojo de su cola.

Colirrojo tizon hembra o 1º invierno.


     -Tambien volvio a repetir la extraña Tortola turca con el plumaje entreverado que finalmente segun un buen colega ornitologo es un ejemplar leucistico, esto es que las partes del plumaje mas oscuras del ave se reducen, de ahi el aspecto parcheteado del ave





3 comentarios:

  1. Qué suerte con la lavandera blanca pía, desde luego que los parques son de los mejores sitios donde sacar partido a una nueva cámara.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diego y seguro que esta alli aquerenciada. En Cadiz yo diria que por 20 lavanderas blancas que sacas sale una Pia, no es un pajaro raro, pero si poco frecuente.

    ResponderEliminar
  3. Cuando comentas lo de los Cuarteles, recordé que por allí estaban los Cuarteles de Varela. Creo que por ello donde has visto las aves se llaman los Jardines de Varela.

    ResponderEliminar