domingo, 13 de enero de 2013

un Corvido con "denominacion de origen"

                 En una visita reciente a Doñana me encontre con un ave que hace años que no veia: El Rabilargo iberico (Cyanopica cooki). Mi ultimo encuentro con el data de los años noventa, en Cazorla, entonces lo vi bien, pero como ahora,  imposible. Nuestro protagonista no es un Corvido cualquiera, se trata de una especie con "denominacion de origen", un endemismo reciente de nuestro pais.

    

              -Este pequeño corvido estaba considerado hace poco como simplemente Rabilargo (Cyanopica cyanea) con una distribucion disyunta, una en España y otra ya muy alejada, en China, Corea y Japon. Nunca se pudo explicar satisfactoriamente el motivo de estas dos poblaciones tan alejadas unas de otras y sin contacto genetico, debido a que el Rabilargo es una especie muy sedentaria. Dos teorias: una que argumenta que el Rabilargo fue traido de China por navegantes portugueses hace muchos siglos y el ave escapo, como hoy han echo las Cotorras argentinas, produciendo una poblacion estable.


Rabilargo iberico (Cyanopica cooki)




             -La otra teoria, quiza la mas aceptada es la de indole mas cientifica: en tiempos remotos el pajaro se distribuia por toda Eurasia y debido a las glaciaciones y los plegamientos alpinos ambas metapoblaciones quedaron restringidas, una al rincon oriental y otra al occidental, sin que por medio (Europa) existiese la especie.





            El caso es que ahora hay dos especies de Rabilargos, el oriental y el nuestro,  del que aqui pongo estas fotillos tomadas en Matalascañas, ya en el Parque nacional de Doñana, un sitio donde, contradiciendo a las guias el ave es confiadisima,  acercandose a las personas que le echan comida. Lejos de asentamientos humanos, en los encinares extremeños, donde tambien es muy comun,  supongo que la especie sera mas timida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario