martes, 29 de enero de 2013

Bisbita costero en Cádiz capital

              Hoy dedique la mañana y parte de la tarde a recorrer el contorno de Cadiz capital, fijandome sobre todo en el relieve costero,  aunque haciendo alguna incursion a tierra como es el caso del   Parque Genoves, y el paseo de Santa Barbara que en su parte exterior,  tambien es bañado por el Mar. La primera visita fue a la afamada Caleta, mejor dicho La Caleta, la cuna del carnaval gaditano. Esta playa tiene sus cositas, para empezar lo mejor es visitarla con la marea subiendo, ya que asi, las limicolas y gaviotas se van hacinando en las pocas rocas que van quedando con la subida de la marea. En este lugar hubo una "sorpresilla" en la primera visita (marea baja) y una "sorpresa" en la segunda (marea alta)

Correlimos oscuro (Calidris maritima)


            -Si no hubiera sido por un mariscador que lo ahuyento ahora estaria hablando de una mejor fotografia de este ejemplar de Correlimos oscuro (Calidris maritima), una limicola especializada en los rompientes de las olas y que a principios de los ochenta lo descubrio como invernante en La Caleta mi amigo, el desaparecido ornitologo gaditano Fernando Solis, hasta entonces se creia que este pajaro no invernaba mas al Sur de la costa cantabra y Galicia. Aun asi, me propuse volver a La Caleta unas horas despues con la pleamar, asi el pajaro posaria mucho mas cerca, en teoria.

            -En la playa habia poco mas, los eternos vuelvepiedras y algunas Gaviotas cabecinegras, con dos ejemplares anillados en verde, seguramente de colonias francesas o alemanas, muy lejos para fotografiarlas. Asi las cosas, decidi hacer incursion en el aledaño Parque Genoves, un lugar pegado al mar y plagado de arboles de otros continentes. Previamente al parque, el paseo maritimo de Sta Barbara (Alcatraz atlantico, Pagalo parasito).

Cotorra de Kramer (Psitacula krameri), sobre Araucaria (Araucaria araucana)


        -En el parque la Cotorra argentina (Myiopsitta monachus) tiene un gran bastion en la ciudad, con una nutrida poblacion y varios nidos. Pude por fin hacer alguna foto decentita a las mas escasa Cotorra de Kramer (Psitacula krameri) mucho mas escasa y timida.

     -Y volvi a La Caleta... queria como fuera, ver y fotografiar mejor al Correlimos oscuro. Este no hizo acto de presencia pero si otro pajaro igual de escaso o mas y al que no veia desde mi periodo laboral en Escocia: el Bisbita costero (Anthus petrosus).

Bisbita costero (Anthus petrosus)


 pies para que os quiero¡¡. El ave huyendo del observador

     -Lo mas parecido que se ve en la bahia de Cadiz es el Bisbita alpino (Anthus spinoletta) al cual se parece mucho, pero el costero carece de diseños faciales -solo un completo anillo ocular- y es mas oscuro. Tambien el verlo en una costa pura como esta es sintoma clave para identificarlo ya que es su habitat predilecto.


         -El ejemplar observado era muy confiado, se ve que en su pais origen debe frecuentar malecones parecidos muy transitados por personas. Se iba de él a las rocas mojadas no cubiertas de debajo, y asi se llevo cerca de media hora.



      -No pude ver de nuevo al oscuro, pero una observacion de Bisbita costero no es moco de pavo por la escasez de esta especie en la Bahia de Cadiz.




el pajaro en actitud curiosa



Dia: 26-01-13
Meteo: Nuboso. Poniente flojo
Equipo: Minox 10x42, camara Nikon. Aunque las fotos son mias queria agradecer su tratamiento y optimizacion a mi amigo Rafael Garcia Costales.
Lugares visitados: La Caleta, Paseo Sta Barbara, Cortadura (Cadiz) y salina Tres Amigos (San Frnando)





5 comentarios:

  1. Confiemos Manuel, en que sigan para la visita del viernes. Ambas aves, c. oscuro y b. costero tienen un plumuje muy similar en consonancia al nicho que ocupan.

    Saludos y es un placer ayudar en lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  2. el primero creo que lo veremos, ya que es invernante. Me da que el bisbita ha recalado en La Caleta mas por circunstancias meteorologicas concretas que por otra cosa e igual no este. Espero equivocarme. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues allí estaban las dos especies. Además del vuelo de la gaviota cana y los vuercapiedras anillados. La desapacible tarde, brumosa y húmeda, me recordaba las observaciones de estas especies en mi galicia natal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es que La Caleta amigo mio parece arrancada de las costas galesas o escocesas, normal que te recuerde a Galicia

    ResponderEliminar
  5. El nombre de Dios el Clemente Mi nombre Yassin desde Marruecos encontré esta ave Sylvia atricapilla Ven Mi facebook https://www.facebook.com/yassin.bneotmane1/media_set?set=a.864076143637181.1073741829.100001044112180&type=3

    ResponderEliminar