domingo, 8 de marzo de 2020

Pre'20: Alcaudon real meridional en Cadiz capital

     -Este dia sali con la idea de empezar a ver las primeras aves típicas del paso prenupcial, como Curruca carrasqueña o Alcaudon comun por ejemplo, pero el dia no me iba reparar ninguna curruca y efectivamente si un alcaudón, pero no el esperado que ya he dicho que era el común, sino uno, mas bien inesperado. Alcaudón si pero... ¡¿Real?.

 Alcaudon  real meridional (Lanius meridionalis) Jardines Celestino Mutis. Cádiz



-  -Efectivamente; me había dado ya unas cuantas vueltas infructuosas por  la parte del jardín aledaña al parque de bomberos cuando en un moento dado, intuyo una figura alargada de tamaño medio con la cola larga y pendular que no me erea familiar para nada.



  Al echarme la óptica a los ojos veo que es un Alcaudon real merdiional (Lanius merdicionalis). Me podia imaginar a esta especie en los alcornocales gaditanos o mas facilmente aún en la sierra de Grazalema pero en la campiña gaditana ya es un visitante bastante ocasional, cuanto mas aún en un jardín urbano.



  Pero está claro que estos jardines de Celestino Mutis tienen algo especial y en él no se puede descartar casi ninguna especie de pajarillo que este de paso por la zona. Esta especie, considerada sedentaria, si se le atribuyen movimentos dispersivos de corto radio en algunos especímenes norteños y ya hace unos mees se vío uno en la cercana Santibañez (San Fernando). En los campillos de Puntales, aquuí en Cadiz captial ya se veían en los ochenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario