-La Curruca tomillera (Sylvia conspicillata) es un pequeño pajarillo amante del calor con una distribución europea muy restringida y con la mayor parte de su población acantonada en la peninsula Ibérica. Vive principalmente en los tercios inferiores del pais, sobre todo en el SE árido -donde se comporta como sedentaria- y tambíen en otras zonas del Sur mas atemperadas donde sus poblaciones son mayoritariamente estivales
Curruca tomillera (Sylvia conspicillata). Macho. Campiña de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Estas imágenes están tomadas en la campiña de Jerez de la Frontera donde el ave ocupa terrenos secos prelitorales, habitualmente viñedos y zonas de matorral bajo intercalado. No es común y es una de las currucas mas buscadas por los aficionados junto a la mirlona.
-En los pasos tampoco es que sea una especie habitual en los jardines gaditanos, donde es una de las menos citadas tanto en Primavera como en el Otoño.
-Como se aprecia en las imágenes ya están los machos en ésta época en plenitud de canto, con un celo muy evidente. En estas fechas las hembras aún no han arribado de sus cuarteles del Norte de Africa, siendo éstas mucho mas tímidas y dificiles de ver.
-En otras zonas de la campiña gaditana como son los llanos de Guerra de Puerto Real tambiíén he podido constatar la presnecia de tan escaso y discreto pajarillo.
sábado, 7 de marzo de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario