sábado, 4 de abril de 2015

Abril


                                                               ABRIL

               -El comienzo de mes no ha podido empezar mejor en lo que concierne a la sedimentacion de migrantes en los jardines gaditanos. Esta vez no hizo falta ir a Celestino Mutis, solo fue  asomar la cabeza por la ventana de mi casa y toparme con una Curruca mirlona occidental  (Sylvia hortensis) que vivaqueaba en un arbol ornamental en el Parque Reina Sofia. ¡Viva la reina!

Curruca mirlona occidental (Sylvia hortensis) macho inmaduro. (04-04-2015) sobre Arbol del  amor (Cercis Siliquastrum).  Parque Reina Sofia. Cadiz






           -Y la fortuna continua conmigo, hoy (05-04-15)  otra visita a Celestino Mutis, lugar que estoy empezando a popularizar entre los aficionados a la Ornitologia de la comarca, ya que empieza a recibir visitas por parte de otros colegas. Préviamente, me bajé a mi barrio, a la plaza Reina Sofia, alli, los Mirlos comunes primerizos empiezan sus andanzas.

Mirlo comun (Turdus merula) Joven. Plaza Reina Sofia. Cadiz



 El fuerte viento de Levante a veces derriba los nidos y deja indefensos pollos en el suelo, aunque este ya volaba. Plaza Reina Sofia. Cadiz




Mirlo comun macho adulto con cebo para sus pollos


      -Aunque no sea una especie migrante siempre es bonito estar pendiente en esta epoca de los Mirlos, y no es raro ver adultos cebando a pollos en este pequeño jardin gaditano.

Lavandera boyera inglesa (Motacilla flava flavissima) Macho. Jardines Celestino Mutis. Cadiz





Lavandera boyera iberica (Motacilla flava iberiae) Hembra. Celestino Mutis. Cadiz



               -Hoy Celestino Mutis era un vergel para los pajarillos viajeros, los habia por todos lados y de variadas especies, lastima que habia muchos operarios de jardines que en sus labores no permitian a los pajaros su merecido descanso despues de una larga noche de viaje. Lo mas destacado hoy ha sido la presencia de hasta tres razas de Lavandera boyera (Motacilla flava) en los jardines: Lavandera boyera inglesa (spp flavissima) , iberica (spp iberiae) y centroeuropea (spp flava)

Lavandera boyera centroeuropea (Motacilla flava flava) Macho. (09-04-15) Celestino Mutis. Cadiz 




Bisbita arboreo (Anthus trivialis). Jardin Kotinoussa. Cadiz




Curruca carrasqueña y Mosquitero comun bañandose. Jardin Kotinoussa. Cadiz



              -Hoy (09-04-15), lluvia y viento de Levante, combinacion poco comun. Tambien nueva raza de boyera. En esta ocasion una Lavandera boyera centroeuropea (Motacilla flava flava). Tampoco está faltando el Bisbita arboreo (Anthus trivialis),  un fijo en los jardines todos los años.


Collalba gris (Oenanthe oenanthe). Macho



           -Se siguen viendo Collalba gris, Curruca carrasqueña a destajo y alguna Curruca zarcera, Alcaudon comun y Ruiseñor comun, ave esta ultima que aun no ha posado para mi camara. Nos estamos acercando al cenit de la migracion primaveral, cuando se ve mas cantidad y variedad.

Bisbita arboreo. Celestino Mutis. Cadiz. (14-04-15) 




     -Nuevo dia, nueva visita a Celestino Mutis (14-04-15). Creo que nunca tendre un Bisbita arboreo tan cerca, teniendo en cuenta lo arisca que es la especie; el truco no es otro que estar inmovil sentado en un banco, asi las aves van a lo suyo, comer,  y ellos mismos, a la marcha, se te acercan. En el banco sentados eramos dos personas, el que suscribe y Victor Guimerá, que tambien descompuso su alargada figura  y el pajaro pareció no vernos. La cosa empieza a pintar bien: Primeras citas para mi de Tarabilla norteña (Saxicola rubetras) , ademas habia tambien Zarcero comun, Papamoscas cerrojillo y Lavandera boyera iberica, entre otros pajaros.


Bisbita arboreo.



Pareja de lujo.  Bisbita arboreo junto a Tarabilla norteña Macho.




Tarabilla norteña (Saxicola rubetra). Macho.




       -Hoy (17-04-15) aparte de ver muy poca cantidad de aves en Celestino Mutis descubrimos la parte mas amarga de esta zona verde. En la piscina que hay en el recinto, sus vidrieras son un autentica tramapa mortal para los pajarillos, segun nos comenta amablemente Zeus, un operario de jardines  que nos vio con los trastos de mirar y nos avisó de tan funesto suceso. En sus manos sostenia un Diamante mandarin (Tenopygia guttata) que habia recogido aún vivo alli mismo. Segun él, caen muchos pajarillos ya muertos, sobre todo durante temporales de Levante. Hoy a los tiestos estabamos  Rafael Garcia  y un servidor

Diamante mandarin (Taenopygia guttata) morfo blanco (17-04-15).


Otra victima de las cristaleras de la piscina: Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) hembra.


  Alcaudon comun (Lanius senator) Celestino Mutis. Cadiz


         -La archiconocida y abundante Cogujada comun (Galerida cristata) ha hecho  acto de presencia hoy (22-04-15) en los jardines de Cadiz, nunca antes la habia observado aqui. Seguramente el fuerte temporal de Levante del dia anterior tendra mucho que ver con la aparicion de este solitario ejemplar ya que es una especie muy poco propensa a movimientos.

Cogujada comun (Galerida cristata). Celestino Mutis. Cadiz.


          -Y no podira falta un año mas, la cita con uno de los migrantes transaharianos mas esperados de Celestino Mutis, el Escribano hortelano (Emberiza hortulana), que es, por su escasez, de los mas apreciados.

Escribano hortelano (Emberiza hortulana). Celestino Mutis. (19-04-15)


Fotos: Manuel Jimenez
Optimizaciones: Rafael Garcia

2 comentarios:

  1. Menuda observación desde la ventana y ya me dijiste queaderezada cona zarceras y carrasqueñas, casi ná.

    ResponderEliminar
  2. Habia mucha actividad,hemos tenido levante estos dias y ademas parece que las hora previas a una tormenta las activa mas aun.

    ResponderEliminar