Como reza el popular anuncio de turrones, los pajarillos vuelven a casa, aunque no por Navidad en este caso, sino por que ha llegado la hora de criar a sus pequeños en los lugares mas dispares del continente europeo, pero pasando antes evidentemente por mis queridos jardines gaditanos. En esta ocasion resumire mensualmente lo que vaya cayendo desde Marzo hasta primeros de Junio, que es cuando cesa este interesante hormigueo de aves migradoras en Cadiz capital
MARZO
Mosquitero comun (Phylloscopus collybita). Jardines Celestino Mutis, Cadiz
Los primeros en dejarse sentir son algunas especies mas bien pre-saharianas, esto es, que no rebasan el desierto del Sahara para pasar el invierno, quedandose en los paises norteafricanos ribereños del Mediterraneo. Uno de ellos es el Mosquitero comun que en Marzo pasan por cientos en los jardines.
Mosquitero comun
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) Macho. Solar de la Aeronautica Cadiz
Sin duda la curruca mas tempranera en entrar a los jardines es ésta, la Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), algunos años ya la he detectado incluso a finales de Febrero, aunque lo normal es ver los primeros machos a primeros de Marzo. Puede ser muy numersoa y unas simples macetas con geranios le sirven para pararse
Curruca carrasqueña macbo
Ya en estas latitudes tan merdionales no es dificil sorprender alguna Curruca zarcera (Sylvia communis) tanto como el 9 de Marzo, cuando es un migrante que entra mas bien a finales de este mes o en Abril.
Curruca carrasqueña hembra. Celestino Mutis. Cadiz
Curruca zarcera (Sylvia communis) hembra/1º ver. Solar de la Aeronautica. Cadiz
Y el el que no falta y siempre se le espera es el Alcaudon comun (Lanius senator), un fijo todos los años desde primeros de Marzo hasta primeros de Junio cuando se ven los ultimos. Por cierto que noto este año muy pocos efectivos de esta especie de momento.
Alcaudon comun. Solar de la Aeronautica. Cadiz
Sin duda una de las especies mas bonitas estos dias en los jardines es la Collalba rubia (Oenanthe hispanica), una especie poco comun en los pasos a la que no se detecta todos los años desde luego. Mucho mas frecuente es la Collalba gris (Oenanthe oenanthe) a pesar de ser menos comun que la rubia en las campiñas gaditanas.
Collalba gris (Oenanthe oenanthe). Macho Castillo de San Sebastian. Cadiz
Collalba rubia (Oenanthe hispanica) Macho gorginegro. Jardines Celestino Mutis. Cadiz
Abubilla (Upupa epops). Jardines Celestion Mutis. Cadiz
pd: Agradezco su ayuda en la optimizacion de algunas fotos a mi amigo Rafael Garcia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buen reportaje. La verdad es que cualquier rincón de una zona verde, nos podemos encontrar con una grata sorpresa. Basta con tener buenos reflejos.
ResponderEliminarclaro que si compañero, ojo por los solares y jardines sanluqueños a ver que cae. Un placer saludarte de nuevo.
ResponderEliminarEspero visitar en breve esos jardines, ya quedaremos.Hay que estar ahí para controlar estas pequeñas aves en sus pasos. Auguro un interesante trabajo (artículo) de tus visitas a estos hábitats tan interesantes y cercanos.
ResponderEliminarControlar y fotografiar. Ya sabes Rafa que todos los años eres bienvenido y bien hallado a estos jardines y rara vez sales defraudado.
ResponderEliminar