lunes, 23 de marzo de 2015

vuelta a casa un año mas (pre-nupcial ' 15 Jardines de Cadiz) Marzo

              Como reza el popular anuncio de turrones, los pajarillos vuelven a casa, aunque no por Navidad en este caso, sino por que ha llegado la hora de criar a sus pequeños en los lugares mas dispares del continente europeo, pero  pasando antes evidentemente por  mis queridos jardines gaditanos. En esta ocasion resumire mensualmente lo que vaya cayendo desde  Marzo hasta primeros de Junio, que es cuando cesa este interesante hormigueo  de aves migradoras en Cadiz capital

                                                                    MARZO

Mosquitero comun (Phylloscopus collybita). Jardines Celestino Mutis, Cadiz


               Los primeros en dejarse sentir son algunas especies mas bien pre-saharianas, esto es, que no rebasan el desierto del Sahara para pasar el invierno, quedandose en los paises norteafricanos ribereños del Mediterraneo. Uno de ellos es el Mosquitero comun que en Marzo pasan por cientos en los jardines.

Mosquitero comun

 Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) Macho. Solar de la Aeronautica Cadiz


          Sin duda la curruca mas tempranera  en entrar a los jardines es ésta, la Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), algunos años ya la he detectado incluso a finales de Febrero, aunque lo normal es ver los primeros machos a primeros de Marzo. Puede ser muy numersoa y unas simples macetas con geranios le sirven para pararse

 Curruca carrasqueña macbo


        Ya en estas latitudes tan merdionales no es dificil sorprender alguna  Curruca zarcera (Sylvia communis) tanto como el 9 de Marzo, cuando es un migrante que entra mas bien a finales de este mes o en Abril.

Curruca carrasqueña hembra. Celestino Mutis. Cadiz



Curruca zarcera (Sylvia communis) hembra/1º ver. Solar de la Aeronautica. Cadiz




         Y el  el  que no falta y siempre se le espera es el Alcaudon comun (Lanius senator), un fijo todos los años desde primeros de Marzo hasta primeros de Junio cuando se ven los ultimos. Por cierto que noto este año muy pocos efectivos de esta especie de momento.

Alcaudon comun. Solar de la Aeronautica. Cadiz



         Sin duda una de las especies mas bonitas  estos dias en los jardines es la Collalba rubia (Oenanthe hispanica), una especie poco comun en los pasos a la que no se detecta todos los años desde luego. Mucho mas frecuente es  la Collalba gris (Oenanthe oenanthe) a pesar de ser menos comun que la rubia en las campiñas gaditanas.


Collalba gris (Oenanthe oenanthe). Macho Castillo de San Sebastian. Cadiz




Collalba rubia (Oenanthe hispanica) Macho gorginegro. Jardines Celestino Mutis. Cadiz







Abubilla (Upupa epops). Jardines Celestion Mutis. Cadiz


pd: Agradezco su ayuda en la optimizacion de algunas fotos a mi amigo Rafael Garcia.

4 comentarios:

  1. Buen reportaje. La verdad es que cualquier rincón de una zona verde, nos podemos encontrar con una grata sorpresa. Basta con tener buenos reflejos.

    ResponderEliminar
  2. claro que si compañero, ojo por los solares y jardines sanluqueños a ver que cae. Un placer saludarte de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Espero visitar en breve esos jardines, ya quedaremos.Hay que estar ahí para controlar estas pequeñas aves en sus pasos. Auguro un interesante trabajo (artículo) de tus visitas a estos hábitats tan interesantes y cercanos.

    ResponderEliminar
  4. Controlar y fotografiar. Ya sabes Rafa que todos los años eres bienvenido y bien hallado a estos jardines y rara vez sales defraudado.

    ResponderEliminar