domingo, 8 de septiembre de 2013

Abubillada en la Barriada

                - Si en su dia dedique una entrada a los charranes que estaban de paso en la bahia de Cadiz, hoy hare lo propio con un pajaro tan bonito como es la Abubilla (Upupa epops)  con observaciones hechas en el jardin Celestino Mutis, en el populoso barrio de La Paz de Cadiz capital, lugar donde efectuo mis observaciones de aves en paso, tanto pre-nupcial como post-nupcial.

                                                                                              

           -La mayor parte de los gaditanos  ajenos  al mundo ornitologico viendo  una Abubilla lo primero que piensa es que esta viendo  un pajaro carpintero, en su dia cuando era niño, yo  pense lo mismo,  para mas tarde darme cuenta de mi error. La gente del campo lo suele llamar "Gallito de Marzo" ya que en este mes suelen entrar las primeras desde Africa, aunque habitualmente es pajaro tempranero, apareciendo ya en Enero e incluso algunos se quedan con nosotros a invernar.




        -Hoy el jardin estaba inundada de ellas, es tipico pajaro de "caida de migrantes" no habiendo ninguna un dia, y al dia siguiente verse una aqui o una alli o por pares, como era el caso de hoy, en el que pude sorprender a esta parejita afanandose en buscar insectos en los humedos cespedes del jardin



         - Normalmente es pajaro cauteloso y una aproximacion a ella o a ellos a de hacerse con muchisimo cuidado y en mi caso, parapetandome en palmeras o algun obstaculo que no permita al pajaro distinguir mi acercamiento. A veces es mejor sentarse y ella misma , atareada en su busqueda de lombrices no repara en uno, y les puede mas el hambre que el miedo.


     
       
       


           -Como se puede comprobar, esta parejita no se separaba y se entiende que habran llevado a cabo la cria juntas en algun lugar del Sur de Europa. En migracion tambien se pueden ver en pequeños grupos.

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra).




                  -Aparte de nuestra empenachada protagonista en el jardin hoy habia mucha animacion post-nupcial, notandose mucho la presencia de algunos ejemplares ya en plumaje otoñal de Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) y sobre todo Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) ya con plumajes tipo hembra y emitiendo reclamos.

OBSERVADAS

-LANIUS SENATOR
-MUSCICAPA STRIATA
-FICEDULA HYPOLEUCA
-SYLVIA COMMUNIS
-PHYOLLOSCOPUS TROCHILUS
-SAXICOLA RUBETRA
-UPUPA EPOPS
-PHOENICUROS PHOENICUROS
-HYPPOLAIS POLYGLOTTA



Dia: 05-09-13
Meteo: poco nuboso con viento variable predominado el SW.
Hora aprox: en la mañana y mediodida,  sobre las 11'30-13'30

                                                               09-09-13

                     -Mas abubillas hoy en el parque, incluso con un grupo de cuatro ejemplares ahi pongo algunas fotillos mas aunque parezca pesado, se te hace dificil verlas y no fotografiarlas




                                                                  15-09-13


               -En esta ocasion destacare un episodio triste de esta migracion post-nupcial de este año, una situacion que seguro que se repite todos los años en numerosos lugares de España y que pasa desapercibido. Desgraciadamente cientos de Passeriformes en paso moriran de esta manera.

Curruca zarcera (Sylvia communis) 1º inv.






                        -Se trata de una pequeña Curruca zarcera que se ha estrellado contra la cristalera de espejo de unas oficinas muy cerca de mi casa. La semana pasada encontre tambien un Mosquitero musical cadaver por la misma causa. Por lo que sea los espejos despistan a las aves que fallecen en el acto por impacto y politraumatismos.

16-09-13


-La protagonista de este dia ha sido un ejemplar de Collalba gris (Oenanthe oenanthe) probablemente el mismo que fotografiaron hace unos dias mis compañeros de aficion Pablo y Rafael, ya que coincidian la edad, el sexo del ave y el lugar de la observacion, los jardines situados junto a la piscina del barrio, siempre dentro de los limites del Celestino Mutis.

Collalba gris (Oenanthe oenanthe) macho  de 1º invierno





-Ya  se van repitiendo en la zona las observaciones de aves en migracion, siendo muy abundantes en estos dias Mosquiteros musicales, Papamoscas cerrojillos, algun gris y las siempre presentes Abubillas. Hoy, no hubo novedades.



-De vez en cuando hay que acercarse a la balustrada de la bahia donde se pueden observar charranes o gaviotas en paso, hoy pude observar a placer dos ejemplares de Andarrios chico (Actitis hypoleucos) en las rocas de abajo , uno era muy timido y se marcho, pero el otro  ejemplar dejo que le tomara una instantanea

Andarrios chico (Actitis hypoleucos)




2 comentarios:

  1. si. Es un lugar que puede dar alguna que otra sorpresa. Como comente en una entrada el estar al lado del Mar es un plus.

    ResponderEliminar