martes, 27 de agosto de 2013

Empieza la post-nupcial (27-08-13)

           -Una vez dedicada una entrada de este blog al interesante flujo de pajarillos que pasan por los jardines de Cadiz en migracion pre-nupcial,  ahora le toca al movimiento contrario,  es decir la migracion  post-nupcial hacia el cuartel africano. Ya a mediados de Julio se empiezan a notar movimientos de algunas especies, dispersiones mas que nada en todas direcciones de ejemplares jovenes, pero sin duda es ahora en Agosto y despues todavia mas notorio en Septiembre y Octubre cuando esta lo mas fuerte y ya se puede llamar migracion.

Zarcero poliglota (Hyppolais polyglota).  Sobre Acacia sp .Jardines Celestino Mutis. Cadiz





         -En la migraciion post-nupcial la identificacion de los pequeños pajarillos se complica todavia mas, ya que pasan jovenes con plumajes muy pardos y adultos muy desgastados, por lo que hay que prestar mas atencion a lo que se ve. Las aves tampoco cantan ya generalmente en esta epoca y van como mas escondidas, mas discretas,  como marchando de mala gana  y con algo de tristeza del contienente que las ha visto nacer. El reto es mayor.


Alcaudon comun (Lanius senator) joven del año sobre Magnolio (Magnolio grandiflora)


  

-Hoy como se puede comprobar pude ver especies que empiezan a moverse, algunas llevan ya tiempo haciendo movimientos como el Zarcero comun y otras como este Papamoscas cerrojillo de abajo es la primera cita que tengo en esta post-nupcial '13. En esta epoca, con las aves mudadas es casi imposible separar machos de hembras de esta especie.


Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) Hembra/ 1º inv sobre Araucaria (Araucaria araucana)




Agradecimientos a mi amigo Rafael Garcia por la optimizacion de mis fotografias. 






4 comentarios:

  1. Otro frente a cubrir Manuel, entre espátulas, charranes, marinas,... siempre hay con que entretenerse. Como ya te comenté los primeros papialbos y zarcero bereber en el entorno de la laguna salada del Puerto. El zarcero, posíblemente críe en el buen hábitat que forma el taraje en tada la zona perilagunar.

    ResponderEliminar
  2. yo tambien he visto algun bereber en la laguna de Medina algun año en epoca de cria , son lugares optimos para ellos, con vegetacion palustre de ribera y la logica dice que deben criar ahi. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. bonito blog, me hago seguidor si quieres ver el mio marcosdg66.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Es humilde por mi optica tan precaria pero se hace lo que se puede. Sera un placer ver el tuyo. Saludos

    ResponderEliminar