domingo, 26 de junio de 2016

Aves exoticas en Cadiz

                 En la ciudad de Cadiz asi como en otras muchas de España y del resto del mundo se pueden ver aves procedentes de escapes y que no son nativas de la zona, esto es producto del intenso tráfico actual de aves importadas de lejanas latitudes tropicales y que pueden, y de hecho lo hacen si las condiciones lo permiten, escapar y llegar a establecerse como  cimarronas,  llegando en su climax adaptativo a reproducirse originando al principio situaciones de confusion al ornitologo local.

Cotorra argentina entre palomas domestica. Barriada de La Paz. Cadiz



                 En Cadiz se han llegado a detectar cuatro especies -y el numero va en aumento, ver album-  de categoria "E" en la lista española de aves, esto es, escapadas, que suelen pulular por las zonas ajardinadas de la ciudad aprovechando los frutos y semillas del arbolado para subsistir. A continuacion vamos a tratar algunos aspectos de la mejor representada y adaptada al medio urbano, que es la Cotorra argentina (Myiopsitta monachus) ubicada en la  categoria "C" ya que esta establecida como reproductora

Ejemplar acaparando alimento entre las palomas




Cotorra argentina (Myiopsitta monachus):

                - Tambien es llamada  de pecho gris o Periquito monje por la coloracion superior de su cabeza. 30 cms aprox. Verde en su mayor parte con una capa grisacea en la cabeza, primarias azules.Expandida por el cono Sur Americano en su distribucion original, es un psitacido muy comun en pajareras y aviarios como ave de compañia y que ha logrado, escapandose o siendo liberada,  establecerse en diversos lugares del mundo como cimarrona con bastante exito al ser una especie muy plastica y adaptativa. En España colonizo inicialmente el casco urbano de Barcelona donde es muy comun y numerosa en lugares como el parque  De La Ciutadella . Despues ha ido colonizando otros enclaves del Mediterraneo, con un clima que se adecua mas a sus necesidades, aunque tambien se ven en Madrid y zonas menos atemperadas del pais. Aqui en Cadiz es en principio observada a primeros de los años 90', decada en la que logra establecerse un nucleo reproductor en el Parque Genoves, nidificando en palmeras Phoenix y posteriormente en Pino Carrasco y Cipres macrocarpa.. Actualmente ya es un ave frecuente y muy atrevida comiendo entre palomas -a las cuales gana en inteligencia aprovechandose de ellas- y gorriones, comiendo incluso pedazos de pan,. como puede verse en algunas de las fotos aqui publicadas. Varias condiciones le han favorecido en Cadiz para extenderse, en principio el clima, suave como el de muchos lugares de su distribucion original, ademas la temperatura del centro de las ciudades -que ellas eligen siempre-  es mas calido que el del campo abierto o el monte. Cuenta ademas en nuestra ciudad con otra ventaja, y es la gran cantidad de especies arboreas importadas desde hace muchos años desde America  lo cual le favorece bastante en sus necesidades alimenticias. En Cadiz se han detectado actividades perjuidiciales de este invasora sobre ciertos arboles a los cuales es capaz de podar y dejar sin ramas que ellas utilizan luego para construir sus camaras nidales . Tambien se han denunciado problemas acusticos. El problema se agudiza cuando sale de la ciudad a la campiña, donde es capaz de atacar a cultivos como los citricos. En Cadiz parece estar en expansion tambien la Cotorra de Kramer o Alejandrina (Psittacula krameri), mucho mas timida con el hombre y que no suele bajar del dosel arboreo al suelo siendo de momento comparativamente  mucho menos numerosa que la especie tratada.

El pan ya es suyo



               -No solo en España ha logrado establecerse la cotorra argentina, tambien hay introducciones en Nueva York, Miami, y otras zonas europeas.


Cotorra argentina alimentandose de las semillas de Melia sp. Barriada de La Paz. Cadiz



                                        


                - Otras especies escapadas que se han detectado en Cadiz son: Loro del Senegal (Poiocephalus senegalensis) Cotorra de penacho azul (Aratinga acuticaudata), Periquito comun (Meloppsitacus undulatus), Agapornis (Agapornis personata/roseicollis ), Estrilda pico de coral (Estrilda astrild). Todas ellas sin reproduccion comprobada. Se podrian clasificar,  un tanto artificialmentee a estas aves exoticas en dos categorias, las exoticas ocasionales o puntuales, que serian las aves que vemos aisladas con un comportamiento aun bastante improntado con el hombre, producto de reciente escape, como  ciertos Agapornis, Periquitos etc,  no establecidas (oficialmente Categoria E-3), y las exoticas ya asilvestradas o establecidas, caso de aves que llevan tiempo viviendo en libertad , como las Cotorras argentinas y de Kramer ( oficiialmente Categoria C)

                                                       ALBUM

Inseparable de pecho  rosado o de Namibia (Agapornis roseicollis). Parque Genoves. Cadiz y barrio de Loreto. Cadiz (tercera foto ejemplar joven)






Inseparable cabecinegro (Agapornis personatus), Barriada de La Paz. Cadiz




 Inseparable de Pecho rosado  variedad  azul aqua (Agapornis roseicollis). Barrio de La Laguna, Cadiz


Inseparable de pecho rosado  (Agapornis roseicollis). Ejemplar joven recien emplumado. Barrio de Loreto. Cadiz


Inseparable de pecho rosado  (Agapornis roseicollis)  variedad arlequin dilute. Celestino Mutis. Cadiz


Inseparable cabecinegro (derecha)  junto a Inseparable de pecho rosado. Celestino Mutis (Cadiz) (Cedida: Carmela Quijano)






Cotorra de Kramer (Psittacula Krameri) parque Genoves , Cadiz



Cotorra  pechirroja (Psitacula alexandri). Parque Genoves. Cadiz y abajo otra Cotorra de Kramer ¡cuidado con mi cola!








Periquito comun (Meloppsitacus undulatus). variedad "alas claras"Paseo maritimo Barriada de La Paz. Cadiz


"Variedad azul" Barriada de La Paz. Cadiz


 ejemplar "Ancestralis". Barriada de La Paz. Cadiz, ejemplar algo timido... que no dio la cara





                                         ARGENTINAS Y SUS NIDOS
                                                       23-02-2013

               La asociacion ARDEA/Bahia decidio recientemente en estos dias realizar un censo ciudadano de aves exoticas en Cadiz,  ya que es un campo de estudio aun por investigar. Para empezar fuimos a la principal arteria verde de la ciudad que es el Parque Genoves, centro neuralgico y lugar inicial de la expansion de Myioppsita monachus por todo Cadiz capital. Aqui fue donde primero se cito la especie y donde hay ya una populosa colonia reproductora con nidos en varias especies arboreas, entre las que destacan Pino carrasco, Cipres macrocarpa y,  no tanto Palmera datilera, arbol tipico en las nidotopicas de esta especie en España.

Nido de Cotorra argentina en Cipres de Monterrey (Cupressus macrocarpa). Parque Genoves. Cadiz



                 -Para empezar nos dimos cuenta de que no iba a ser tan facil cuantificar a la especie en el parque, debido sobre todo a que habia mas poblacion de la que sospechabamos, asi que decidimos considerar la unidad de camara  ocupada -un nido puede tener dos o mas camaras-   como pareja, ya que contar los pajaros uno a uno se nos antojaba idea utopica, debido lo numeroso de los ejemplares y el riesgo a repetir en el conteo, seria como matar mosquitos a cañonazos. La cotorra utilizada este nido todo el año, ya que es su casa en la que dispone de varios departamentos en su interior, por eso no es nada complicado ver ejemplares aportando material o reparando nidos en pleno invierno.

Nido en Palmera (Phoenix sp). Parque Genoves. Cadiz



             Parece que la cotorra no esta comoda en los lugares del parque mas umbrios y con tupido dosel forestal, prefiriendo areas mas abiertas como las zonas de paseo o avenida. En Cadiz todo indica que el periodo de cria de la argentina se extiende de  Marzo a Agosto.

Nido en Pino carrasco (Pinus halepensis). Parque Genoves. Cadiz



     Se puede apreciar que el tamaño y la forma del nido varia algo en funcion del sustrato especifico en el que esta ubicado, por ejemplo parece mas aplanado en las palmeras, y mas abultado y redondeado en los pinos y el cipres. Los nidos son estructuras de leña con forma de bala  abovedada compuesto de una o mas entradas en forma de agujero. En los nidos ocupados casi siempre esta asomado uno de los miembros de la pareja en el hueco, o los dos.

Ejemplares de Cotorra argentina. Barriada de La Paz. Cadiz


 Otros nombres que recibe la Cotorra argentina:

Perico monje
Cotorra de pecho  gris
Cata






La Cotorra argentina  empieza ya a  formar  parte de la cultura y el acervo urbano de la ciudad de Cadiz, como atestigua este Graffity en los jardines Celestino Mutis. Cadiz





                                                                  13-04-13

                  -Hoy Dani Maza y yo iniciamos el transecto Instituto hidrografico-Bahia Blanca para verificar mas nidos de Cotorra argentina.  En el primer lugar citado, las aves han elegido pinos para ubicar sus nidos y en Bahia Blanca un solo soporte que resulto ser la tipica palmera. Aqui dejo unas fotos testimoniales

 Cotorras argentinas. Bahia Blanca. Cadiz 




 

                                                                 09-12-2014

                       -Y la expansion continua por el interior de la ciudad de Cadiz. Raro es el lugar ya  donde los cotorreos de la argentina no son audibles y uno de estos lugares es el barrio de Guillen Moreno en el casco exterior de la ciudad, un lugar donde estas " ratas loro" si se me permite la expresion, seguramente se habran reproducido ya. Hoy tuve a este ejemplar tan cerca, que incluso pienso que  si hubiera querido, seguramente hubiera cogido comida de mi mano.

Cotorra argentina.Juvenil,  Barrio de Guillen Moreno. Cadiz




Argentinas para llenar un saco....






y Kramers... amandose en la catedral




En Cadiz todo es posible...

                                                                  03-08-2016

Cotorra pechirroja (Psittacula alexandri). Macho. Parque Genoves. Cadiz


  -Han pasado unos años desde que observe  por primera vez Cotorra pechirroja en el parque Genoves,  y hoy pude corroborar de que probablemente el mismo ejemplar sigue en la zona, eso si, acompañada de la ya establecida Cotorra de Kramer. ¿Habra hibridos de krameri x alexandri en un futuro? 

 Ejemplar macho con una hembra de Kramer



Y aqui tenemos la enesima. Se trata de una especie de exotica que no es la primera que cito en Cadiz, ya que hace unos años vi tres ejemplares en el barrio de Guillen Moreno a las cuales no pude documentar con fotos.

24-11-2016

Cotorra cabeciazul (Aratinga acuticaudata). Barriada de Loreto. Cadiz


Es la Cotorra cabeciazul (Aratinga acuticaudata) (Brasil Colombia y Venezuela) . Este ejemplar lo vi el dia 23-11-16 desde la propia  ventana  de mi casa y al dia siguiente, intuyendo que podria estar en los jardines de Loreto junto a las Kramer que alli habitan me di un paseito, y efectivamente alli estaba,  saboreando unos datiles, muy confiada y con su anilla metalica de coleccion.


Kramers juguetonas...

-La barriada de Loreto, en Cadiz capital, parece que se llama asi por albergar muchos loros, pero no, es pura coincidencia. Alli se pueden ver facilmente en un dia vairas especies de Psitacidas escapadas. Dejo algunas imagenes de una pareja de Cotorra de Kramer sobre Aligustre, uno de sus platos preferidos en la ciudad.




Hembra probablemente juvenil, parque Genoves


Hembras





Machos, parque Genoves









03-02-2017

Y estos... ya estan aqui. Se trata de los Estrildas comunes o Picos de coral (Estrilda astrild) pequeños pajarillos granivoros africanos en franca expansion.
Pico de coral comun (Estrilda astrild) Celestino Mutis. Cadiz. 03-02-17


24-12-2017

La lista de exoticas en la ciudad es un suma y sigue ya que es habuitual que regularmente haya nuevos escapes. Aqui tenemos la enesima especie avistada en la ciudad, un Perico dorsirrojo  (Psephotus haematonotus),  concretamente en el parque Genovés, uno de los lugares mas rico en aves exoticas de la ciudad. La foto me la cede amablemente  mis  amigos Mamen Quijano y Alfonso Galindo
Perico dorsirrojo (Psephotus haematonotus). Parque Genoves. Cadiz. Cedida: Mamen Quijano


Cedida: Alfonso Galindo



Cacatua ninfa (Nymphicus hollandicus). (20/06/2021) Jardines Celestino Mutis
 

 



5 comentarios:

  1. Menuda entrada, Manuel. Bien currada y documentada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa.todos ellos fotografiados en libertad y en el mismo Cadiz como habras comprobado.

    ResponderEliminar
  3. buenos días. Estoy buscando un Santuario para soltar a muchos Inseparables Agapornis en Cádiz. Soy de Ubrique y quiero dejarlos en libertad en un Santuario
    Gracias

    ResponderEliminar