domingo, 11 de septiembre de 2016

Verano en La Caleta

      -Un lugar invernal por excelencia para un  observador de aves que pasee por Cadiz es la playa de La Caleta, famosa por sus coplas carnavalescas. Pero esta galeria que presento demuestra que en los meses estivales tambien hay vida, y mucha, en este preicoso rincon gaditano.

Vuevepiedras (Arenaria interpres)  adultos en plumaje nupcial.



 -El fastuoso plumaje que presentan en esta epoca del año los famosos "vuercapieras" no tiene nada que ver con el grisaceo-marron del invierno. Las aves, son igual de confiadas en esta estacion.




 Joven


    -El Andarrios chico (Actitis hypoleucos) es otra cosa, ave limicola mucho mas arisca y mas retirada a los rincones pedregosos umbrios, algo solitario. Tambien es un caletero tipico.

Andarrios chico (Actitis hypoleucos).



 -Otro limicola que suele acompañar a los anteriores en sus correrias sobre las rocas es el correlimos tridactilo (Calidris alba), muchos ya en este epoca ya presentan plumaje invernal. Por otro lado otro limi represnetativo de La Caleta es el zarapito trinador (Numenius phaeopus). En verano he datado seis ejemplares en la playa. Otros pequeñuelos como el chorlitejo grande  (Charadrius hiaticula) y en menos medida el chorlitejo patinegro (Ch. alexandrinus) frecuentan el lugar todo el año.

Zarapito trinador (Numenius phaeopus).





Parejita de trinadores



  -Los zarapitos son grandes hurgadores y resulta curioso ver como capturan cangrejos a los cuales trituran contra las piedras antes de tragarselos.

Correlimos tridactilo (Calidris alba) en  plumaje invernal



  -En un vistazo a las gaviotas que adornan la playa ahora en verano comprobaremos la cantidad de jovenes recien emancipados que hay de Gaviota patiamarilla (Larus michaeellis). luciendo un plumaje mucho mas oscuro que en otras edades de la especie.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). Juvenil


Chorlitejo patinegro (Ch. alexandrinus) Macho




Gaviota patiamarilla (Larus michaeellis) jovenes del año.





-Al ir acercandose el fin del verano pueden hacerse presentes en la playa dos razas de gaviota sombria, unas de origen britanico con el dorso gris (L. fuscus graellsii), y otras mas norteñas de dorso color gris pizarra casi negro (L. fuscus intermedius)

Gaviota sombria raza britanica (Larus fuscus graellsii)


Gaviota sombria norteña (Larus fuscus intermedius)


Gaviota patiamarilla (Larus michaeellis)


-La elegante garceta comun (Egretta garzetta) jamas falta en las rocas de la playa, ya sea tanto en invierno como en verano.

Garceta comun (Egretta garzetta)



-Aves rapaces como el milano negro (Milvus migrans) se dejan ver en los ultimos meses del verano, cuando soplan las levanteras. Son aves que esperan mejores condiciones para seguir rumbo al Sur para  cruzar el estrecho de Gibraltar.

Milano negro (Milvus migrans)





-Algun que otro cormoran grande (Phalacrocorax carbo) decide quedarse en este lugar durante todo el verano.

Cormoran grande (Phalacrocorax carbo)



Otras gaviotas medianas o pequeñas van a apareciendo ya cerca de los meses otoñales, como la gaviota reidora (Chroiocephalus ridibundus) un invernante comun en La Caleta. Y otras...

Gaviota reidora (Chroiocephalus ridibundus) juvenil


 Gaviota reidora adulta



Gaviota cabecinegra (Ichtyaetus melanocephalus). Ave en su segundo año y abajo 1º invierno






Gaviota de audouin (Larus audouinii)




  -Durante el largo estio gaditano, hay grupos de charranes (charrancitos, charranes comunes y patinegros) que frecuentan la bahia de Cadiz, que aun  sin criar, se dedican a explotar los afloramientos y la riqueza primaria del lugar para alimentarse. Una vez terminada la cria pueden verse aves adultas y jovenes del año.

Charranes y gaviotas 



Charran comun (Sterna hirundo). Adulto en plumaje nupcial


Charran comun  juvenil


Charran comun 2º verano/adulto en invierno




Charrancito comun juvenil



Charran patinegro (Sterna sandvicensis)









Fumarel comun (Chlidonias niger).Plumaje invernal




-Por otro lado, si nos adentramos en el castillo de San Sebastian podemos tener acceso al elenco de aves marinas que se alejan mas de la costa (pelagicas), como por ejemplo la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) , si bien para verlas, ya es necesario optica mas privilegiada como puedan ser catalejos.

Pardela cenicienta (Calonectris diomedea)



-Otras especies migratorias que pueden atravesar la playa o reposar en ellas pueden ser ciertas mariposas. Una de ellas, de espectacular tamaño, es el Esfingido de la corrhuela (Agrius convolvuli), insecto que puede venir de Africa a finales de verano.

 Esfinge de la correhuela (Agrius convolvuli) macho. Debajo una hembra




   -Otro espectacular esfingido, este muy conocido, puede llegar de Africa y sorprendernos en plena Caleta, posado en cualquier pared o el mismo suelo: la esfinge de la calavera (Acerontia atropos)

Esfinge de calavera (Acherontia atropos)



Detalle del dibujo toracico



1 comentario:

  1. Buena y profusa entrada para poner en valor parte de la naturaleza de la famosa Caleta gaditana.

    ResponderEliminar