martes, 18 de octubre de 2022

Currucas mirlona y rabilarga en Cádiz capital

     -De entre los @peues" insectívoros quizás de las mas bonitas sean las currucas del género Sylvia. En los jardines gaditanos se dan cita casi todas las esepcies ibéricas siendo las mas localizadas y dificles de ver las dos que vamos a tratar en esta entrada.


Currca mirlona occidental (Sylvia hortensis) macho. Jardines de Celestino Mutis (Cádiz)

 

 

 La Curruca mirlona (Sylvia hortensis) es la gigantona de la familia; se trata de una especie muy arbórea y que aparece mayotrmente en el paso prenupcial, de Marzo a Mayo y siempre en un numero discreto.

 


 

En los últimos años también se ha detectado su presencia en otoño, sobre todo en Septiembre. Es una espcie bastante tímida y que , como todas las currucas, se oculta mucho, aunque debido a su corpulencia y pesadez se le ve a menudo a descubierto.


Curruca mirlona Hembra

 


 


 

 

  -Pasamos de la mas grande a una de las mas pequeñas. La Curruca rabilarga (Sylvia undata) es un ave inquieta y realmente hay que ser muy paciente para poder verla y aún mas fotografiarla debido a sus recatada conducta.


Curruca rabilarga (Sylvia undata). Jardines de la punta de San Felipe (Cádiz).

 


 

  -Es una especie que se puede considerar hasta común en el monte mediterráneo de la campiña y las sierranías gaditanas pero muy localizada en la capital, ya que es básicamente sedentaria y sólo en otoño hace algunos movimientos dispersivos.

 

 

 

Es en Octubre cuando se puede sorprender algún ejemplar aislado en cualquier zona verde gaditana. Ha sido observada en la pelada Aeronáutica, jardines de Celestino Mutis y en unos pequeños jardines costeros que hay  punta de San Felipe.

 


 









      


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario