miércoles, 19 de mayo de 2021

Gaviota argentea europea en Chipiona y Cadiz capital

      -Desde que la Gaviota patiamarilla (Lrus michaeellis) se separo como especie aparte de la Gaviota argéntea (Larus argentatus), uno de los logros del gaviotero del Sur es poder descubrir algún ejemplar de  ésta ultima entre los cientos de sombrias y sobre todo patiamarillas, que tanto se ven en nuestras playas, puertos y paseos marítimos, ya que ser trata de una especie frecuente en el Norte de la peninsula, pero bastante rara aqui en el Sur, donde ganan por goleaada patis y sombris.. 

 

Gaviota argéntea  europea (Larus argentatus) (2ºCy). Playa de Chipiona (Cádiz). 19/12/2020




Gaviota argentea europea (Larus argentatus). (2º Cy) Alameda Apodaca, Cádiz casco urbano (27/02/2021)

 


 

 -Este año he podido identificar al menos, dos ejemplares de Gaviota argéntea , una en Chipiona junto a Rafael Garcia y otra aqui en Cádiz capital, en la Alameda Apodaca, en un punto caliente de grandes Laridos.

El mismo ejemplar junto a una Gaviota patiamarilla (Larus michaaeellis) de la misma edad.



El numero podria subir a cuatro, pero parece ser que hay un par de ejemplares que, aún teniendo caracteres "argentatus" podrian tratarse de ciertos ejemplares de una variedad portuguesa "-lusitanus-" de Gaviota patiamarilla. Aquí solo me voy a referir a los ejemplares datados como argenteas identificadas con total sguridad.

 


 


 -Se requiere una buena dosis de esperienia y paciencia  para poder detectar una argentea en un bando mixto de patis y sombris, pero sobre todo, se trata de mirar mucho, escoger un bando o un punto caliente de Laridos, ahí donde se reúnan muchos ejemplares que es donde mas probabilidad hay de que haya algo "DIFERENTE", que es de lo que se trata.




  -El taxón argentatus, respecto a mchaeellis da ejemplares sutilmente mas livianos, de pico mas suave, con un gonis menos marcado, menos bulboso. Proyección primaria mas corta, que da a las argneteas un aspecto mas "cuadrado" y compacto, patas visiublemente mas cortas con menos tibia visible.  Vamos a partir de la base de que los adultos de ambas especies no deben de darnos problemas, sobre todo por el evidente rosa de las patas de argentatus y el amarillo puro de michaeellis.

 


 

  -En ésta entrada nos vamos a referir a las aves de 2º invierno -o segundo ciclo, las que se ven en las fotografias. A esta edad, distinguir una argentea ya no es tan difcil como en los 1º invierno o 1º ciclo, ya que el dorso les empieza a clarear a las aves, mostrando siempre un tono de gris, mas desvaido y difuso y las patas empiezan a notare rosaceas, junto  base del pioc clara y punta mas ocura. Todos estos son datos que delatan a una agentea.. Todo el conjunto a esta edad da un aspecto clarisimo al ave, mas grisaceo y desvaido, como diluido o  "lavado con ariel", si se me permite la  humoristica expresión, difente al tono cafe con leche de las patiamrillas y sombrias de la misma edad.  Da una impresión como de una Gaviota cana de la  misma edad, pero gigante.

 

 


    -Las terciarias y escapulares muestrn también un diseño muy ajedrezado, muy diferentes a los tonos lisos que presetnan las patiamarillas e la misma edad. Volando, son evidentes alas algo mas cortas y anchas, con unas primarias internas aún mas claras qu en el 1º invierno (1º cy).Si todos estos datos se hacen evidentes en algún ejemplar perdido entre un centenar o mas de sombris-patis, habtremos dado por fin con una Gaviota argentea (Larus argentatus)

Este mismo dia y en el mismo lugar Miguel Angel Mora y yo también pudimos comprobar que en el mismo lugar y momento tambien habia un ejemplar de 1º invierno de Gaviota argéntea, ahí dejo algunas imágenes del ave en cuestión

 

Gaviota argéntea.1ºinv (1ºCy). junto a gaviotas sombrías.  Alameda Apodaca, Cádiz casco urbano.

 







 









No hay comentarios:

Publicar un comentario