sábado, 10 de octubre de 2020

Pito real Iberico en Cádiz capital (cap 2)

       -Desde hace al menos un lustro se vienen observando en la ciudad de Cádiz con cierta regularidad ejemplares de Pito real Iberico (Picus sharpei. Sin ir mas lejos existe una entrada en este blog referida a una hembra  adulta  observada durante el invierno de 2015,http://frikibird.blogspot.com/2015/11/pito-real-iberico-en-cadiz-capital.html  previamente se había encontrado un cadaver de un joven cerca del lugar. 

Ejemplar 1: Pito real Iberico (Picus sharpei) macho juvenil. Cádiz capital (03/07/2020).


 -Después de ese año y ese ejemplar, ha habido una laguna hasta 2020, cuando se han empezado a ver jóvenes, lo que hace sospechar que este carpintero está criando en alguna zona bien vegetada de la urbe, caso de las instalaciones del instituto Hidrográfico.


-Lejos quedan ya los dias en que el naturalista gaditano tenía que desplazarse hasta los confines de la sierra de los Alcornocales para comtemplar tan bello pájaro carpintero, ahora, como ocurre con otras especies de aves de vocación forestal, ell pito verde -como tambien se le llama- se haya en gran expansión.

 Ejemplar 2:  Macho joven (25/08/2020)



   -Al no disponer de hide finalmente es una mezcla de paciencia y suerte el poder hacer un retrato decente a este bonito carptinero, el mas grande de nuestra de nuestra fauna después del negro.

 Ejemplar 3: Macho adulto (13/10/2020)


 


Los ejemplares que habitan las zonas ajardinadas son relativamente mas dulces de carácter que los campestres




Ello es debido al constante trasiego de personas por estas zonas, con lo cual las aves se acostumbran.


Y los hay marismeños...


Estas imágenes, las mejores de las que dispongo están tomadas en Santibáñez, al Sur del término municipal de Cadiz. Se trata de una zona de marisma  poblada con un pequeño rodal de eucaliptos que es donde viven las aves


Pito real ibérico (Picus sharpei). Santibañez. (Cádiz) (02/06/2021)

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario