lunes, 25 de mayo de 2020

Pre'20: Colonizadores africanos: Camachuelo trompetero en Cádiz capital

       No hay duda ya de que la provincia de Cádiz meteorológicamente hablando está mas cerca de Africa que  de Europa. He aquí una prubeba mas de ello.

 Solar de La  Aeronáutica. Cádiz. 


 -  Se puede asegurar también  que el solar de La Aeronautica ya tiene su mito. El dia era de un fuerte levante y calor intenso.Ya andaba yo con varias vueltas dadas y lo único que había sacado era un Alcaudon común, una Tarabilla norteña y alguna Collalba gris, en fin, poca cosa.

Camachuelo trompetero  (Bucanetes githagineus). Macho. (03/05/2020)

 


 



 -En un momento dado me entra por la espalada un pájaro. Lo primero que me llama la atencion de él es un rubor rosado o rojizo por la cola, según se posa en el suelo. Una mata de Jaramagos me impide verlo bien y muicho menos fotografiarlo. Las alarmas en este momento se me habian ya encendido. Empezaron a transitarme por la mente varias especies, habiendo descartado ya  a una hembra de Colirrojo real ,ya que el pajaro no "vibraba" sino que  apeonaba como un gorrion. Baraje´tambien alguna terrera de éstas raras.

 


 



-Los jaramagos me molestaban un mundo, y pensé que si me hacia ver el ave se iba a marchar lejos o ya fuera del terraplen, pero no fué asi. El ejemplar despegó hacia una tapia cercana y empezó a andar y saltar a lo largo de ella para luego bajar otra vez al suelo y mostrarse a unos 9-10 metros. Tuve muchsima suerte.


Distribución en España  del Camachuelo trompetero



  -El pajaro era ni mas ni menos que un Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus).. Un pájaro del desierto. Poco después arribo al lugar mi amigo y colega  Miguel Angel Mora que me acompañó en la observación. De éste joven maestro del pincel es tambien la ilustración que cierra esta entrada.

 




   Hay apenas  una cita mas de este pajaro en la ciudad, una  de los años noventa de otro ejemplar en la punta de San Felipe y poco mas.. Tanto  las caracterisiticas meteorologicas  del dia, del lugar,  como la actitud del ave -alerta siempre- y unas fenologias coincidentes en Mayo en otros lugares cercanos descartan casi con seguridad un origen cautivo de este africanismo.
 













Dibujo: Miguel Angel Mora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario