martes, 1 de octubre de 2019

Colonizadores africanos. Doncella gaditana (Melitaea aetherie) en Cádiz

                -Una de las mayores sorpresas quue me llevé en mi nuevo lugar de trabajo en las estribaciones de la sierra de El Retín fué la aparición de este insecto. En un momento dado de una mañana del mes de Abril y contemplando entre las plantas ruderales de escaso porte que bordeaban los caminos, vi volar a una mariposa entre las numerosas Blanquitas y Lobas; este ejemplar presentaba una coloración leonada -parecida a la de la Cardera (Cynthia cardui)- pero de un tono algo mas vivo y con un vuelo no tan veloz, mas meesurado y planeado, mas elegante, llegando a ser un lepidoptero tranquilo y de fácil captura.






 -Al posarse el ejemplar,  compruebo con sorpresa que se trata de una doncella (Genero Melitaea). Con un poco mas de informaciÓn compruebo que en la zona tratada sólo puede tratarse de ,o la Doncella  timida (Melitaea dydima) o el cuasi endemismo Doncella gaditana (Melitaea aetherie). El examen atento de su morfologia me dice que es ésta última



- Se trata de una mariposa ni mucho menos común y difundida, esta especie es del grupo de las  fritilarias, esto es próxma a  las  Pandoras, Sofias, Perladas etc. En rigor se trata de un grupo de mariposas mas bien de origen euorasiatico y mas bien forestales. Esta especie viene a representar algo así como el representante mas sureño y mas bien africano de su grupo, ademas tampoco es forestal, siendo mas una mariposa típicamente pratense que frecuenta la campiña aún verde de Abri-Mayo y primeros de Junio.



-Esta mariposa presenta una soloa generación que vuela desde principios de Abril hasta primeros de Junio, su oruga se alimenta de especies de Cardillos (Cynara sp) hierba rastrera y pinchuda que sólo crece en los meses mas frescos de la Primavera, por lo cual es muy dudoso que pueda tener una segunda generación en Juilio , época en que la campiña gaditana es un secarral.



 -Su distribucion es localizada y de tipo isla, siendo una espcie catalogada como vulnerable (VU) en el libor rojo de los invertebrados de Andalucía. Parece ser que con el tiempo se van descubriendo nuevos asentamientos de esta mariposa en la peninsula, asi, se ha confirmado su presencia hasta el Sur de Extremadura, en Malaga y algunas zonas de Jaen. Tambien vive en Sicilia y en el Norte de Africa su spp Algiirica.




Equipo: Sony Cyber-shoot HSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario