-Da comienzo 2019 después de un exitoso año 2018 en cuanto a rarezas se rrefiere y aunque no me considero un "buscador exclusivo" de rarezas, si que es verdad que el ver una de ellas produce un placer único. En esta ocasión mis miradas estaban puestas en la localidad de La Línea de la Concepción, al Sur de Cádiz en el campo de Gibraltar. Allí, en concreto en el parque Princesa Sofía lleva ya cerca de un mes nuestro protagonista: Un estornino rosado (Pastor roseus)
Estornino rosado (Pastor roseus). 26/01/2019. La Línea de La Concepción (Cádiz)
Se trata de un elemento típico de las faunas estepáricas de Asia que extiende sus dominios hasta el SE de Europa, pero muy raro en el Oeste. El ejemplar estaba asociado las otras dos especies de estorninios legítimos de la zona, el negro y el pinto. Se alimentaba ávidamente de dátiles.
-El estornino rosado protagonizó un fuerte influx el año pasado en zonas del Este y Noreste de la peninsula Ibérica, lugar al que llegaron muchos ejemplares adultos. Esta, es una especie que se carateriza por ser irruptiva, que invade zonas donde nunca ha estado siguiendo las plagas de langosta o saltamontes. En europa se sabe de su cria irregular en paises como Hungria, Rumania o Ucrania. La especie inverna en la India.
Oye ¿y tu que haces por aqui? Pués mira, dandome una vueltecita por España.
-La explicación de la presencia de este ejemplar puede tener muchas justificaciones como suele ocurrir en todos los casos de rarezas. Es posible que se trate de alguno de los ejemplares observados el año pasado en otros lugares del país y que ha seguido a los estorninos pintos hacia el Sur. Tambien existe la remota posibilidad de ser un ave escapada, ya que se sabe que se importan ejemplares desde la India, cautivos.
miércoles, 30 de enero de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estupenda entrada, Manuel. El protagoniosta se dejó ver plénamente.
ResponderEliminarUn abrazo