viernes, 30 de noviembre de 2018

Crialo europeo en Cádiz capital

          -Evidentemente, uno no tiene el don de la ubicuidad y no puede estar en todos lados a la vez. El dia 21/06/2017 , nuestra estimada amiga Mamen Quijano, si, la misma que anotó el Zorzal rojigris -una megarrareza- para la ciudad, paseaba por los jardines Carlos tercero del casco antiguo gaditano, entre la Alameda Apodaca y el extenso parque Genovés, cuando se percató de que en una Araucaria -¡cuanto juego dan en los jardines!. habia un ave nada habitual en una ciudad. Un Crialo europeo (Clamator glandarius).


     -He sido conocedor de esta cita a toro pasado y ya estaba tardando en hacer esta entrada, ya que creo que la cita lo merece. En principio me chocó un poco la presencia de esta especie en la ciudad en unas fechas en las que teóricamente el paso ha terminado, pero mirando bibliografía encontré la respuesta.



    - Este ejemplar adulto , lo mas probable es que ya haya iniciado su migración post-nupcial, la fenología del Crialo es similar a la del Cuco, una vez que ponen poco antes del verano en los nidos de los huespedes, se desentienden de todo y se van tan pronto como ahora, por eso se explica tambien que algunos ejemplares de Críalo regresen  luego tan pronto a nuestras latitudes, tanto como a finales de Noviembre. Es un ave que se va pronto y regresa tambien muy pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario