viernes, 22 de junio de 2018

El Mojo Gallardo

        Esta entrada va dedicada al Mojo Gallardo. Se trata de una de las muchas pedanias, o mas bien cabria decir barriadas rurales, que flanquean el termino municipal de Jerez de la Frontera. Fitosociologicamente el Mojo Gallardo queda ubicado en la campiña de Jerez, siendo un terreno de consistencia alomada y con un nivel freatico bastante alto, formando una vega humeda,  en el que predomina el trigal. Esta conformacion orografica nos da una idea de cuan fértil es la campiña jerezana, mayormente influenciada por los sedimentos del rio Guadalete.





En los alrededores del poblado hay un coto perdicero, destinado a la conservacion y reservorio genetico de la autentica Perdiz roja española (Alectoris rufa). En estos cotos, se les dedica todo tipo de atneciones a las patirrojas, con comederos y bebedoras y una estricta gestion de la caza.




Perdices rojas (Alectoris rufa)



-Al haber sido un año de abudantes lluvias -sobre todo en la Primavera tardia-un apreciable numero de espeices de mariposas se han podido ver estos dias en estas campiñas. El año de polinizadores, es magnifico lo cual es muy beneficioso para toda la Naturaleza.
Blanca verdirayada (Euchloe belemia)



Blanquiverdosa (Pontia daplidice)


 Cardera (Cynthia cardui)



 Colias comun (Colias crocea)


Esfinge colibri (Macroglossum stellaturarum)


Loba (Maniola jurtina)


Ines (Melanargia ines)


Macaon (Papilio machaon)


Oruga de Macaon


 
Vamos con la pluma, que no es poca. En un lugar como este se pueden observar muchas especies de aves, sin detenerme mucho a comentarios, pondré algunas de las mejores tomas que he conseguido en este lugar.
Cogujada comun (Galerida cristata)



Terrera comun (Calandrella brachydactila)



Pardillo comun (Carduelis cannabina). Hembra


Macho


Lavandera boyera (Motacilla flava)



Zarcero poliglota (Hippolais polyglotta)



Tarabilla comun (Saxicola torquata). Macho


Cuervo grande (Corvus corax)


Mochuelo europeo (Athene noctua) adulto.


Juvenil


Las amigas del barro...

Pues no son otras que las Canasteras (Glareola pratincola) especie de la cual se ven bastante en la zona por lo que probablemente debe haber una colonia cerca. Varias veces pude sorprenderlas posadas en el carril de acceso cazando escarabajos, aunque mas bien el sorprendido fuí yo al comprobar que la presencia de mi coche no les intimidaba. Es posible quie lo confundieran con gaanado pastando.








Juveniles



Mas limicoleo. Muy cerca de ellas, e igtual de confiado, un ejemplar de Chorlitejo chico (Charadrius dubius). Un juvenil recien volandero de no hace mucho.





El gremio de los desparasitizadores no falta en la finca...

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)


 Grajilla occidental (Corvus monedula)


Algunas rapaces... y planeadoras

Buitre leonado (Gyps fulvus)


Busardo ratonero (Buteo buteo)


Aguilucho cenizo (Circus pygargus)


Culebrera europea oscura (Circaetus gallicus)


Ejemplar de peto claro


Milano negro (Milvus migrans)


Paleta de Abejeros europeos...


 Si Marzo es el mes de entrada de los Milanos negros por la provincia de Cadiz, Mayo lo es de los Abejeros europeos (Pernis apivorus).Esta , es una especie muy visible en sus migraciones,  En Cádiz se les puede ver en diversos puntos de su geografia, dependiendo del regimen de vientos. Con Levante se concentra el paso en la campiña y litoral atlantico, incluida Cádiz capital,  con Poniente al Este, en la costa algecireña de punta Carnero

Ejemplar claro


No hay nada mas bonito en un cielo azul de un dia de Mayo como un bando de Abejeros con su paleta de variable coloracion, cada ejemplar es diferente al otro que va a su lado, unos oscuros, otros casi blancos... una maravilla. Y lo potentes que son, lo que en los milanos es gracia y agilidad, en ellos es potencia; sus escuadrones vuelan fijos en una direccion aunque soplen levantes de fuerte intensidad.

Tipico, intermedio




Oscuro


Oscuro, posible 1º año / cal, por el iris oscuro


Tipico, mas bien claro, volando mas bajito. Macho


 dos ejemplares juveniles de Aguila imperial iberica (Aquila adalberti)



Por último, una bella Liebre iberica (Lepus granatensis), quiso despedirse de nosotros hasta otro momento.


4 comentarios:

  1. Bonita, amplia y muy variada entrada Manuel felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Potente entrada, Manuel. Demuestras la capacidad de poner en valor una localidad o paraje "accesorio" a una autovía tan transitada por pajareros como la Jerez - Los Barrios.
    La documentación gráfica pasa a ser a muy ilustrativa máxima cuando tocas tus palos favoritos: mariposas y aves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. los lugares que no estan amparados por regimenes de proteccion han de ser conocidos por si en un futuro se pueden tener en cuenta. un Abrazo

    ResponderEliminar