lunes, 29 de enero de 2018

Gaviota groenlandesa en Cadiz capital

              -Con dos Colimbos grandes en la bahia de Cadiz -en el lado de la zona Franca- me decidí hoy finalamente por frecuentar otras zonas de la misma bahia dentro del casco urbano de la ciudad, lo habia hablando con otro compañero, hay que rastrear otras zonas parecidas por si alguna que otra delicatesen ha decidido recalar por la zona, pensamos. Podria haber elegido La Caleta por ejemplo, pero no, me decidí por el paseo maritimo de la Barriada de La Paz.

Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides) Adulta. 28-01-18. (Cadiz)


        -Hice todo el recorrido sin pena ni gloria hacia los jardines de Celestino Mutis, donde el aburrimiento tambien fué la nota. Asi las cosas, decidí iniciar el camino inverso, ya de vuelta. Reidora aqui, Andarrios chico alla y poco mas, hasta que al llegar a la altura de un chiringuito de marisco aparecio volando en direccion Norte una gaviota blanca de talla media. Durante pocos segundos la di por una Cabecinegra, pero pronto me percaté de que su pico era amarillo y el tamaño mayor que el de la especie citada.


Era evidente que aquello era o una gran blanca o una blanquita -leucisitica- de las comunes pati o sombri. Lo peor era que el ejemplar se alejaba rapidamente mientras yo habia tirado dos miseras fotos malisimas. Ante esa duda decidi no alertar a los compañeros para evitar un desengaño. Pero la suerte estaba de mi lado, en menos de un minuto la enigmatica gaviota se dirigia hacia mi como un rayo, de nuevo


En esta segunda vistada ya si pude comprobar queaquello  era una rareza, comcretamente una Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides), la antes denominada Gaviota polar, de la cual hay un par de citas previas en la ciudad.


La gaviota me correteó varias veces -con la consabida subida de adrenalina-  hasta que decidió dejarse caer junto a unas reidoras en un colector de aguas pluviales, poco despues una señora dejo caer unas migas de pan en la zona y ahi fue donde pude deleitarme a placer con ella.


-Esta especie, como su nombre nos hace ver, cria en Gorenlandia y algunas islas articas nortemericanas e inverna en Islandia y ya mas escamente en Escnadinavia y las Islas Britanicas. En las costas ibericas, aparece con cierta regularidad en el Norte siendo expcepcional en el Sur. Los fortisimos temporales que ha habido este año en la costa Este de Norteamerica -su zona habitual de invernada- quiza han propiciado que este adulto -tambvien la edad mas rara de ver-  haya sido impulsado a visitarnos.






 

4 comentarios:

  1. Una agradable sorpresa y, sobre todo, adulta, nada más y nada menos. No hubo ocasión de reocalizarla horas más tarde y al día siguiente. No obstante me hubiera conformado con verte en el momento de su hallazgo y durante el tiempo de seguimiento y toma de fotografías. Una rareza y de ese calibre tan al sur, pone y de qué manera.
    Mis felicitaciones y enhorabuena, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. las largas caminatas que nos pegamos a veces tienen su premio Rafa pero como te decia, esto es una loteria y nosotros jugamos mucho a ella, unas veces los toca a uno y otras veces a otro. Gracias tambien por la marca de agua, en estas fotos es bueno tenerla.

    ResponderEliminar
  3. Interesante reportaje Manuel, felicitaciones.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan el frio a pesar de ser desagradable tambien trae algunas sorpresas

    ResponderEliminar