martes, 27 de diciembre de 2016

Mosquitero de Hume en Cadiz captal

              -Sin duda el mas dificil todavia, emulado una frase circense. Andaba yo saliendo de una sala de lectura cuando en la misma puerta, mi oido empezo a trabajar solo. Un canto que solo podia ser o de Mosquitetro bilistado o de Mosquitero de Hume. Al final, el segundo, un pequeñin que viene ni mas ni menos que de las altas cordilleras de Asia central, ahi al ladito mismo vamos. Dejo una foto testimonial -en mi vida pajaro mas nervioso- y un archivo de sonido.

Mosquitero de Hume. (Phylloscopus humei). Jardines de Guillen Moreno. Cadiz. (27-12-16)




http://www.xeno-canto.org/348108

                                                                           02-01-17 


           -A dia de hoy el ejemplar de Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei) al que mi a Chema Lubian denomina "Atila" por su agresividad y origen asiatico, sigue pasando el invierno en el mismo minusculo jardincito de Cadiz capital. Lleva ahi desde el dia veintisiete de Diciembre que fue cuando lo cite yo. El pajarillo parece menos animado y propenso a reclamar y a verse. Esta es la segunda cita andaluza para este rarisimo visitante oriental despues de la del ejemplar de Chipiona una semana antes de esta. De las inumerables fotos que ya le han tirado el monton de pajareros que han estado en el lugar desde los mas diversos puntos del pais, voy a dejar dos, tomadas por Chari Braza

Mosquitero de Hume. Jardines de Guillen Moreno (02-01-17). Cadiz




        -Es muy parecido al Mosquitero Bilistado (Phylloscopus inornatus), de hecho hasta ahora poco eran conespecificos. Hay que fijarse en un colorido menos vivo, patas negras y pico negro en el Hume rasgos que en la otra especie son mas vivos y claros. Algunos ejemplares son indistinguibles. La doble franja alar clara presente en el bilistado puede a veces presentarse tambien en el Hume -caso de este ejemplar- aunque la mayoria de los ejemplares de Hume solo tiene una sola , larga  y blanca-ocracea, no amarilla.


2 comentarios: