jueves, 6 de octubre de 2016

Monarcas en Cadiz

        -Ver una mariposa monarca en Cadiz capital no es imposible. En este verano que termina, quiero destacar un fenomeno que se ha producido en la ciudad de Cadiz y en toda la bahia debido principalmente a los intensos temporales de Levante que hemos padecido. La presencia de  un notable numero  de ejemplares de mariposa Monarca (Danaus plexippus), algo sin precedentes en la zona.En lugares como el parque Genoves o los jardines de Celestino Mutis pude ver ejemplares desde Julio hasta finales de Septiembre. Creo que un evento natural de este tipo, merecia sobradamente una entrada. Para mi es un pajaro mas, porque como un pajaro se comporta.

Monarca (Danaus plexippus) henbra sobre banderita española (Lantana camara).Jardines  Celestino Mutis. Cadiz


 -Si bien todos los años en los ultimos meses del estio nos llegan algunos ejemplares errabundos de este insecto, nunca que yo sepa, se han visto tantas como este. La procedencia de las monarcas que se ven aqui hay que buscarla al Sur de la provincia de Cadiz, en unas colonias estables que existen en diversas zonas de la comarca del campo de Gibraltar (Algeciras, Los Barrrios, Tarifa) y algunas de La Janda (Vejer).

Hembra de Danaus plexippus




  Alli,  estas monarcas encuentran su optimo ambiente ya que crecen sus plantas nutricias, Asclepias curassavica y Gomphocarpus fruticosus. Algunos ejemplares impulsados por los vientos vuelan en todas direcciones, normalmente no se alejan mucho, pero otras,  inician una ruta errabunda en busca de plantas nutricias. Desafortudamente , en la bahia de Cadiz los ejemplares que arriban solo estan de paso,  ya que aqui no existen estas plantas de las cuales vive la oruga. Algunas  monarcas llegan hasta la provincia de Sevilla.

Monarca africana o mariposa tigre (Danaus chrysippus) Celestino Mutis. Cadiz


        -Y se puede estar muy de suerte y ver en Cadiz tambien a la otra monarca, en este caso la aun mas escasa monarca africana  (Danaus chrysippus), otro milagro mas que nos puede traer a la ciudad el viento de Levante (foto cedida por Marcelino Arriaza)

                                                  
Asclepias curassavica. Algeciras (Cadiz)


Gomphocarpus fruticossus. Algeciras (Cadiz)


Oruga de Danaus plexippus sobre Asclepias curassavica
 

Crisalida de Danaus plexippus.


                                 CRIA EN CAUTIVIDAD DE DANAUS PLEXIPPUS

            -Como casi todas las mariposas silvestres, la monarca se puede criar facilmente en casa. El seguimiento de su metamorfosis  es muy facil y didactico para los niños sobre todo. Solo basta con tener un buen reservorio de plantas para las orugas, limpieza y algo de paciencia. En este caso las orugas eran ya grandes y empezaron a buscar un sitio para crisalidar muy pronto.

Pre-pupa 


  En  esta postura la oruga ya grande y desarrollada se lleva mas o menos un dia...

Pupa o crisalida
-El estadio siguiente es el de pupa o crisalida... poco a poco esta va cambiando de tonalidades hasta que tras unos diez dias -en cautividad incluso menos- se llega a transparentar el adulto o imago a traves de la piel. El nacimiento es inminente.


Crisalida madura



 el adulto ya se transparenta



 Adulto emergiendo


    El insecto adulto una vez fuera debe estirar las alas, endurecerlas y secarlas; esto puede durar mas o menos una hora. Entonces,  estara listo para volar.


Macho de Danaus plexippus


 La mariposa esta lista para volar,  cosa que hizo este ejemplar un dia de principios de Octubre.

Espero que os haya gustado esta entrada sobre la mariposa mas famosa del mundo, la monarca,  que curiosamente,  y aunque no todo el mundo sabe no solo vuela en EEUU sino tambien en Cadiz. Os dejo un curioso video de internet

https://www.youtube.com/watch?v=k5DEhpgjqhc

2 comentarios: