lunes, 9 de noviembre de 2015

PIto real iberico en Cadiz capital

                  -Desde el mes de Julio de este año vengo  recopilando citas de  Pito real iberico (Picus viridis sharpei) en ciertas zonas ajardinadas de la capital gaditana. Estas observaciones post-reproductoras vienen en consonancia con la expansion que esta especie de carpintero esta experimentando en España.

Pito real (Picus viridis sharpei). Celestino Mutis. Cadiz. (09-11-15)


          -A mediados de Julio de 2015 documenté un ejemplar estrellado contra la cristalera de un ultramarino de la ciudad, era un joven del año. No fue hasta mediados de Agosto, cuando observé un ejemplar en los jardines de Celestino Mutis, que estuvo merodeando  en el paraje hasta que desaparecio en Septiembre.








             -La especie pareció ausentarse durante todo el mes de Septiembre y gran parte de Octubre, cuando otro, o el mismo ejemplar ha vuelto a frecuentar la zona ajardinada. Como  suele ocurrir  en este pajaro, se detecta antes por el reclamo y me da la impresion de que aparte de la hembra documentada puede existir tambien un compañero macho, ya que oigo a veces reclamos mas potentes y graves. Un Pito real en un jardin no es algo anómalo, ya que incluso en grandes urbes como Madrid es habitual verlos en la Casa de Campo, pero es la primera vez que lo cito en la capital gaditana, en un piso, el termomediterraneo al nivel del Mar,  donde no es nada comun.

                                                 20-11-2015




       

5 comentarios:

  1. Eso es constancia, amigo Manuel. Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. No hay de que, lo tenemos en comun como has demostrado tu tambien el el bebedero. Estos, son cautos , pero al igual que el torcecuello "pierden el sentio" con los hormigueros y hay que aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  3. Dato muy interesante Manuel. Felicidades por esta observación

    ResponderEliminar
  4. de nada Chema, quien lo diria hace unos años, cuando ibamos a Alcala a verlos. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Manuel tengo un pequeño blog de jardinerí mejor dicho de mi pequeño jardín y las aves que lo visitan. Acabo de hacer un post último sobre el pito real, pero me queda alguna duda, te agradecería mucho si pudieras echarle un vistazo y me lo pudieras confirmar. Te quedaría sumamente agradecido. Cordiales saludos Juan Tarrero. Por cierto tienes un precioso blog me encanta. Mi blog se llama unjardinsostenible.com

    ResponderEliminar