miércoles, 30 de septiembre de 2015

Comparativa Mosquitero musical- Mosquitero iberico-Mosquitero comun

              -En este mes de Septiembre estoy encontrando algunos ejemplares de mosquiteros muertos bajo las cristaleras de espejo de la piscina que hay en los jardines de Celestino Mutis (Cadiz). Aprovechando esta desgraciada coyuntura, he podido corroborar la presencia de dos especies: Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y la nueva especie Mosquitero iberico (Phylloscopus ibericus).. Por ultimo, en un vistazo a mis archivos, he podido encontrar una foto  de Mosquitero comun (Phylloscopus collybita), con la cual la comparativa en cuanto a proyeccion primaria y color de patas se amplia a las tres especies tan parecidas en el campo, que solo pueden diferenciarse  por el canto, pero que en  mano,  tambien por su morfologia. Pongo algunas fotos comparativas de las diferencias  entre especies que,  no por sutiles,  dejan de ser evidentes.


Diferencias en cabeza y pico: Mosquitero iberico arriba. Mosquitero musical centro y Mosquitero comun abajo.




Diferencia entre proyeccion primaria. Arriba: Iberico. Centro : Musical. Abajo; Comun




Diferencia en la mancha infracaudal y color de patas: Arriba: Iberico.Medio: Musical Abajo:Comun


Detalle de un ala: arriba: Iberico, centro Musical, abajo Comun. Notese la Mayor redondez de ala en comun e iberico





           -Es una lastima que estos pajaros mueran estrellados en estas cristaleras,  que hacen reflejar los arboles y engañar a las aves.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias, por informarnos de las diferencias. La verdad que se agradece porque estos pajarillos a simple vista, parecen todos iguales.
    Un saludo fuerte.
    JMF

    ResponderEliminar
  2. no hay de que JM, yo mismo te aseguro que si no es asi en la mano, soy incapaz de distinguirlos a no ser que canten. abrazo fuerte y otro para Tomas, a ver si nos vemos.

    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Buenas:
    Buena entrada. Lo único es que creo que ahora al ibérico se le dice P. Ibericus. La verdad es que distinguirlos en el campo es difícil.
    Mola tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tus consejos, se da la circunstancia de que entre ibericus y brehmii hay sinonimia, por lo que ambas formas de llamarlo son validas

      Eliminar
    2. bueno Juan pues llevabas razon gracias por llevarme por el buen camino, corregido queda.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar