miércoles, 12 de febrero de 2014

Gaviota tridactila (Rissa tridactyla) Black legged Kitiwake en la playa Victoria (Cadiz 12-02-14)

                -- Hoy tenia tiempo  hasta las once para darme una necesaria vuelta por un sector de la playa de Cadiz capital que aun no habia recorrido despues y durante  estos temporales. Concretamente la playa de Santa Maria Del Mar y la zona Norte de La Victoria. La cosa merecio la pena.. Cuando habia andado en direccion Cortadura unos 50 mts vislumbre sentada en la arena  a una gaviota que  me parecio algo pequeña para ser una sombria o una patiamarilla,  habituales ocupadoras de la arena. No tarde en darme cuenta de que aquello era una Gaviota tridactila (Risaa tridactyla) que habia decidido pegarse un descansito despues de tantos dias ajetreados de temporal.

Gaviota tridactila (Rissa tridactyla) adulto  (playa Victoria (Cadiz)



    -La Gaviota tridactila es un ave  altamente oceanica  - pelagica- que solo visita tierra firme durante el periodo de cria y  es durante fuertes temporales de Poniente cuando mejor podemos disfrutarlas  en Cadiz ya que con estas condiciones climaticas se suelen acercar a lugares como La Caleta o el Campo del Sur.


Gaviota tridactila adulto



       -En origen es una ave nordica,  solo se conocen colonias de cria en las costas gallegas donde tiene su limite meridional de distribucion.

Gaviota tridactila adulto





        -Sus mejores rasgos para distinguirlas de otros Laridos son su mediano tamaño su pico amarillo limon y en vuelo,  sus extremos alares negros solidos, es decir sin manchas blancas de ningun tipo. En plumaje invernal presenta una "boa" grisacea  en el cuello ademas de un manchurron negro tras el ojo,  no presente en plumaje de verano.

Fulmar boreal (Fulmarus glacialis) orillado. Playa Victoria


     -El episodio luctuoso lo puso este ejemplar de Fulmar boreal (Fulmarus glacialis) orillado y muerto, el segundo en dos dias de ICAO en la capitalina playa Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario