jueves, 7 de noviembre de 2013

Llego el Otoño a los jardines



           -Parece mentira que hace menos de dos semanas una invasion de trinos y peleas entre Colirrojos reales y Papamoscas cerrojillos inundaran el ambiente; ahora mismo, los reales se han convertido en Colirrojos tizones (Phoenicuros ochruros) y los Papamoscas han desaparecido, solo una tardia y fugaz Curruca zarcera pude ver junto a los Mosquiteros comunes, el paso, ha terminado. 

Colirrojo tizon (Phenicuros ochruros) Hembra o 1º invierno



      -La cosa iba de tizones: el jardin parecia dominado por ellos el dia treinta y uno de Octubre, en una especie de caida de migrantes o ya invernantes. Habia predominio de ejemplares muy grises y monotonos, quiza hembras o bien inmaduros en primer invierno y solo un precioso macho adulto color hollin con un fanerico panel blanco en secundarias que no pude fotografiar. Logicamente, las peleas eran continuas entre ellos.

Zorzal comun (Turdus philomelos)


-Los timidos Zorzales comunes (Turdus philomelos), -otro elemento mas otoño invernal- se reclamaban entre ellos, algunos iban de paso,  pero al escuchar las llamadas de los que comian en los domesticados acebuches, bajaban rapidamente. Solo pude fotograciar el ejemplar de arriba 

Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita)



           -Los Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita)  ya son cosa corriente en los jardines, poniendo especial atencion por si aparecia alguna rareza como el Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) especie de la cual ya van menudeando observaciones por varios compañeros en estas fechas, pero puedo atestiguar  que todos eran comunes.

Tarabilla comun (Saxicola rubicola)


 -Aqui se demuestra que los jardines, tambien tienen sus tarabillas, es curioso que tanto este ejemplar como otros dos que vi, frecuentaban el lado mas "Mediterraneo" del jardin, o sea los que tenian mas acebuches, lentiscos o madroños, donde podian verse como si estuvieran en una ladera de la campiña. Tambien habia alguna Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). Estos jardines reciben aportes de ejemplares de lugares altos de la provincia u otros lugares , y la Tarabilla comun (Saxicola rubicola), seguramente de algun pais nordico.

Correlimos tridactilo (Calidris alba)


        -Ya fuera de los limites del jardin "Celestino Mutis" mi habitual lugar de pajareo, me acerque a La Caleta, donde habia un grupo de Vuelvepiedraas dormitando, junto a ellos,  este perezoso Correlimos tridactilo (Calidris alba) que a la pata coja, intentaba alejarse de mi de mala gana.

Dias de las observaciones: 30-31 de Octubre/ 03 de Noviembre de 2013


                                                                   15-11-13


                               -En este dia, la nota la dieron algunos ejemplares de Bisbita pratense (Anthus pratensis) que decidieron echarse por los jardines, abandonando momentaneamente sus querencias costeras y marismeñas, seguramente, aves de paso que entran con los primeros frios, por cierto, hoy muy persistente.

Bisbita pratense (Anthus pratensis)





                                                            24-11-13

                 -hoy le toco el turno a otro Motacilido  invernante en la ciudad de Cadiz. A la altura de los fosos del instituto Columela tuve la fortuna de toparme con un ejemplar de la subespecie britanica de Lavandera blanca, en este caso una Lavandera pia o como se le llamaba antes mas elegantemente, Lavandera enlutada (Motacilla alba yarrellii).  Esta raza es identica a la subespecie nominal pero los tonos grises del plumaje  pasan a ser negros.

Lavandera pia (Motacilla alba yarrellii) macho. Cadiz






                                                                      02-02-2014


                  - Sin ningun genero de dudas el ejemplar esta invernando en Cadiz y en este dia lo he vuelto a ver en el mismo lugar de siempre con un plumaje de verano ya avanzado, mostrando ya su babero negro y haciendose acompañar en todo momento por un ejemplar de la raza nominal Alba

         

          -Dentro de las areas de contacto de ambas razas en Europa continental se sabe que ambas formas hibridan ¿sera esta una pareja incipiente?.








No hay comentarios:

Publicar un comentario