viernes, 12 de abril de 2013

Una laguna rebelde

        -Cualquier dia del mes de enero de,  pongamos 1985, aunque tambien podria haber sido el año anterior,  me dispongo a coger el autobus que sale de Cadiz hacia San Fernando para hacer parada en un lugar intermedio antes de llegar al destino final. Este lugar no es otro que la lagunita de la Curva o tambien llamada de Torregorda, esa parada, de hace ya mas de venticinco años, ya no existe, pero si esta pintoresca y para mi historica laguna, que tantas agresiones ha sufrido, como la cosntruccion de un demoledor cambio de sentido. El camino de vuelta a casa, yo con mis 17 o 18 años lo iniciaba tambien alli, ya que existia entonces la parada de vuelta a Cadiz, que tampoco existe ya , se suprimio por lo peligrosa que era para el  abundante trafico rodado que alli hay diariamente. Alli ,  en este diminuto conjunto de lagunejas salobres , yo,  y mis amigos de  el grupo ecologista AGADEN, llevamos a cabo nuestras incipientes   correrias ornitologicas, mirando las Pollas de agua, las Fochas comunes y las Gaviotas reidoras que ahi se posaban para dulcificar y limpiar su plumaje, correrias  que aun hoy dia continuan.

Laguna de Torregorda. (Vista parcial ) y abajo la otra parte







     -En teoria este pequeño complejo lagunar, pegado literalmente a la N- 4 esta formado por aguas endorreicas - se inunda con las lluvias- y es un humedal de caracter temporal, ya que de hecho,  en años muy secos llega a desaparcer  completamente, aunque normalmente raramente lo hace, asi, es seguro  que debe tener aportes hidricos  de las salinas colindantes,  por lo que su salinidad aumenta considerablemente a medida que el estio avanza. En años muy humedos como este , desde luego tarda mucho en desaparecer y desarrolla un tupido dosel de plantas palustres  ern sus orillas que alcanzan gran altura, como Carrizo, Enea etc, lo que vale de cobijo para una fauna de Ralidos limitada pero abundante.

Focha comun (Fulica atra)



        -Una de las aves mas representativas del humedal es la Focha comun (Fulica atra), ave que curiosamente escaseaba bastante o estaba ausente en los años ochenta, cuando si existia un gran nucleo reproductor de otro Ralido, la Gallineta comun (Gallinula chloropus), estando ahora los papeles invertidos. Sin duda el mayor porte y la mayor agresividad de la de pico blanco, ha relegado a los lugares mas reconditos a la de pico rojo, habiendo influido tambien que la focha se ha hecho mas comun en los ultimos veinte años. En definitva la Focha comun es reproductora comun en el lugar con un buen numero de parejas.

Focha con su pollo




Pollos de Focha comun




       -Sin duda, la especie  estrella y mas espectacular del lugar es el Calamon comun (Porphyrio porphyrio), este ave tambien llamado Gallo o gallareta azul en Andalucia y Gallo de Canyar en la comunidad valenciana, era impensable en un lugar como este en los ocehta y de haberlo visto en aquellos tiempos  nos hubieramos tenido que frotar los ojos. Entonces, este ave quedaba relegada a unas cuantas lagunas andaluzas perfiericas al coto Doñana, debido a su grado de amenaza de extincion. Los tiempos han cambiado y poco a poco el Calamon ya se ve en casi cualquier humedal, y en el caso de este incluso cria, como atestigua la siguiente foto


Foto testimonial de la cria del Calamon comun en la laguna. Adulto cebando a pollo



    -A pesar de haber afeado y afectado bastante a la laguna, el desvio que han hecho encima hace ya muchos años, permite tirar fotos a estas normalmente escondedizas especies.

Calamon comun (Porphirio porphyrio)





          -Debido quiza a la alta polucion acustica del lugar, como es la cercanisima nacional cuatro y la via ferrea tambien aledaña, no he visto nunca aqui Ralidos mas raros o escasos, como las buscadisimas polluelas, aunque no quiero decir que no paren algunos en migracion.  La comunidad de paseriformes palustres del lugar tambien  es ciertamente escasa y poco interesante, destacando unicamente el Cisticola buitron (Cisticola juncidis)

Ejemplar de Cisticola buitron (Cisticola juncidis) aportando fibras vegetales para su nido



2 comentarios:

  1. Con su escaso tráfico, la verdad, que el paso elevado es un buen oteadero para comtemplar la laguna y sus moradores. Antes se tenía en cuenta a los azulones como primeras aves acuáticas en iniciar el periodo reproductor. Pienso que los calamones le han tomado la vez.

    Saludos compi.

    ResponderEliminar
  2. de momento a mi en mis visitas no me ha llegado ningun militar como te paso a ti. Si se hiciera un censo de Calamones aqui no saldrian pocas parejas.

    ResponderEliminar