viernes, 9 de septiembre de 2011

Anillamiento de limicolas en la salina de Tres Amigos Rio Arillo

                Hoy dia 09-09-2011 llevamos a cabo un anillamiento experimental de limicolas en esta salina situada entre los terminos municipales de Cadiz y San Fernando. Se puso en practica con un metodo de trampeo llamado trampa de paso, una variante del cepo malla pero sin cebo, activandose al entrar el ave y activar el resorte al simple roce. La epoca, la mas adecuada,  ya que estamos en pleno paso de limicolas que van camino del cuartel invernal en Africa. Se tiene intencion de repetirlo en invierno ya que en la bahia de Cadiz queda un buen contingente de aves invernantes.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) joven (edad 3)



                El mañaneo empezo sobre  las diez A.M en el aparcamiento de Rio Arillo, donde llegamos a juntarnos la decena de personas, despues consideramos tirar para el Molino de Mareas que era el sitio mas propicio para que las aves con la marea ya subiendo abandonaran el saco interno de la bahia y se echaran a comer en los tajos de la salina.

Correlimos menudo (Calidris minuta) adulto (edad 4)


                  Pronto las trampas dieron el resultado mas de lo esperado con dos capturas: un Correlimos tridactilo (Calidris alba) joven y otro joven de Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). Los limicolas cuando estan muy hambrientos suelen ser muy confiados y solo se preocupan de comer, entrando mas facilmente a los metodos de captura como este, habiendose dado casos de aves atrapadas que aun dentro del artefacto, seguian comiendo como si nada.

Correlimos tridactilo (Calidris alba) joven (edad 3)

       
            Mas tarde, aun cuando yo me retire tengo constancia de que cayeron ademas, dos Correlimos comunes (Calidris alpina) y un Vuelvepiedras (Arenaria interpres). El trampeo con este metodo, al menos hoy ha resultado un exito, resultando ademas menos estresante para los pajaros que la red japonesa, donde a veces las aves se lian mucho mas,  y debido a la morfologia de sus alas, muy largas y acodadas a veces pueden resultar lesionadas si no se sacan por personal cualificado y con experiencia, el cual no es mi caso porque soy un anillador no experto precisamente.

Correlimos tridactilo (Calidris alba) adulto (edad 4) 



Condiciones climaticas: casi despejado, con brisa de levante
observadores: Asociacion Ornitologica Ardea Bahia:  Pablo Barrena, Alberto Alvarez, Jose Maria Zapata, Carla Maraver, Amparo y miembros del colectivo voluntarios ambientales  de la Bahia de Cadiz.
Hora de inicio y final: 10'15 A.M aprox- 12'30.

Casa salinera

3 comentarios:

  1. Fíjate, ya hace casi un año de eso jeje. A ver si me acompañas una mañana a anillar a La Tapa.

    ResponderEliminar
  2. hombre me reconforta saber que alguien ve mi blog. Ya te llamare para tapear. Abrazote

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar