martes, 17 de mayo de 2011

Salida a la laguna de La Paja (Chiclana de la frontera, Cadiz)

               -!Que de años hacia que no visitaba esta preciosa e intrincada laguna¡. Fue en los años 80 cuando yo militaba en AGADEN -que tiempos aquellos- cuando hice un par de visitas a este lugar, aun recuerdo que vi aqui por primera vez un ejemplar de Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) en el pinar circundante.

Carril de entrada al complejo Reserva Natural concertada de La Laguna De La Paja


            - La Laguna de La Paja, tambien conocida como "de Polanco" por tener al lado la conocida fabrica de muebles es una zona lagunar de caracter endorreico situada muy cerca ya de la ciudad de Chiclana de la frontera. Es una laguna muy "pajanosa" de ahi su denominacion con una cubierta eterna de vegetacion heliofitica que apenas deja ver su rica avifauna. Gracias a que ultimamente pase por ella en un reciente maraton ornitologico junto a unos amigos, volvi a retomar su ubicacion y hoy me acerque por ella con estas observaciones mas destacadas:

Normalmente el denso cinturon de plantas palustres no deja ver la lamina de agua. 




             OBSERVADAS:

               - PORRON PARDO (AYTHIA NYROCA)

                                   - Uno de los patos mas escasos y localizados de España y ademas especie nueva para mi, lo que se dice en el argot ornitologico un "Bimbo". Me salio un macho en vuelo raudo mostrando rapidisimo aleteo y una fanerica y ancha banda alar blanca nivea que contrastaba con el reto del pato que era oscuro, casi negro a distancia. El ave volo un rato -solo la vi volando-  haciendo un movimiento perilagunar circular que permitio que le viera incluso el color rojo vinoso de la cabeza tipico de la especie. Tambien se vio claramente la pequeña talla y el vientre blanquecino.

               - ANADE FRISO (ANAS STREPERA)

                                 - No era raro. Observados unos 6-7 con poca hembra. Es un pato de superficie parecido al real aunque el espejuelo blanco del macho -mucho menos visible en la hembra y por tanto mas dificil de identificar- lo delata enseguida.

               -MALVASIA CABECIBLANCA (OXYURA LEUCOCEPHALA)

                                - Un lujo para los ornitologos españoles poder contar con esta preciosidad de pato en nuestros humedales, se ven decenas de guiris buscandola por todas partes y bien es verdad que ya no es tan rara. Sin duda junto al Porron pardo, la estrella de la tarde por ser escasa y localizada. Observado un macho precioso entre los juncos en aguas muy someras, muy escondido. Huyo buceando al verme.

              - ZAMPULLIN COMUN (TACHYBAPTUS RUFICOLLIS)


                             - Bonito ejemplar en plumaje nupcial junto a la Malvasia que se sumergio en cuanto me vio

             -CALAMON (PORPHYRIO PORPHYRIO)
                       
                - Un ejemplar visto. Debe ser comun aqui lo que pasa es que la espesa vegetacion y su caracter arisco no permite ver mas ejemplares. Encontre una bella pluma con el estandarte externo azul cobalto que me lleve encantado.

               -Tambien vi Fochas comunes (Fulica atra) Gallinetas comunes (Gallinula chloropus) y muchas Garcetas y Garcillas bueyeras .

Condiciones climaticas: Eso fue lo peor de la tarde con un insufrible temporal de levante. Nuboso.
Equipo: Minox 10 x 42
Observador/es: Manuel Jimenez Cintado.
Dia: 12-05-11

Carteles informativos de la presencia de anfibios en la laguna














                     


            
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario