lunes, 7 de noviembre de 2016

Mosqutero bilistado en Cadiz capital

            -Hace un par de años en un dia nublado y lluvioso encontre en la playa de La Caleta de Cadiz un ejemplar muerto de Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus). Ese fue mi primer contacto, algo triste, con esta escasa especie de origen siberiano.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus). Parque Genoves. Cadiz. 








Este pequeño e intrepido viajero parece hacerse cada vez mas frecuente en el sudoeste de Europa y mas concretamente en España. Las citas otoñales van en aumento y en los dos ultimos años el numero de observaciones  ha sido tal que ha sido retirado de la lista de aves raras del pais.



 No se sabe a ciencia cierta cual puede ser el motivo del incremento de bilistados que frecuentan nuestro pais, pero se barajan, como casi siempre en ciencia, no una razon, sino una mezcla de varias. Mayor cantidad de observadores que hace quince o veinte años, cambio climatico, nuevas rutas alternativas de algunos ejemplares, aumento del area de cria hacia el oeste y quien sabe si mas.
El caso es que es un lujo poder contar con esta nueva especie en nuestra avifauna. Este ejemplar fotografiado en el parque Genoves de Cadiz lo pude disfrutar el dia 31-10-16 y despues en compañia de mis colegas de Ardea, Chari, Ely, Antonio y Chema el 06-11, dia en el que alli seguia el pequeñin y alli estabamos nosotros para alegrarnos de su presencia.


 Cedida: Chari Braza