martes, 10 de mayo de 2016

Zarcero bereber en Cadiz capital

             -Hoy despues de dos dias de incesante lluvia decidi dar una vuelta de tarde por los jardines de Celestino Mutis. Esta siendo ahora la época en la que cada vez se ven menos pajaros, ya que el paso prenupcial va poco a poco a menos. Sin embargo,  hay aves como los zarceros que son reproductores tardios, entre ellos he visto estos dias innumerables Zarceros poliglotas, entre los que hoy, he podido descubrir a un pariente de él, de colores mas apagados, pico mas largo y estilizada silueta, aparte de ser algo mayor. El Zarcero palido occidental, tambien llamado, menos presuntuosamente Zarcero bereber ( Iduna opaca)

Zarcero bereber (Iduna opaca). Celestino Mutis. Cadiz. (10-05.16)


          -Este ilustre visitante, merece una entrada para él sólo, debido a su escasez, siendo una especie mediterranea tipica de tarajales, proximos a corrientes de agua o lagunas. En los pasos migratorios es discreto, pasando muy desapercibido entre los muchos pequeñines pardos que transitan por los jardines en estas fechas.


 -El ave visitaba con frecuencia un arbol con poco ramaje, saciendose de los pequeños pulgones que habia en él, acompañando a otros congeneres de la especie comun. Su palida figura y su pico en forma de puñal o daga, era  caracteristica de esta especie.






lunes, 2 de mayo de 2016

Secretos de mi ventana

           - Esta soplando levante fuerte estos dias y los flujos de pajarillos en paso empiezan a frecuentar areas mas occidentales. Hoy, no he tenido que salir a los jardines ya que tengo delante de la ventana de mi casa una fila de Ficus benjamina con un fuerte ataque de pulgones o algun tipo de plaga. Este ya de por si es un arbol muy apreciado por los migrantes, por su espeso follaje y lo utilizan tambien para cantar. El truco no era otro que amagar mi figura con la persiana medio subida y sentado en mi propia cama, con solo mi busto visible, fue suficiente para que varias especies, ensimismadas en sus quehaceres -cantar y comer- no repararan en mi. Las fotos estan tomadas todas en la plaza Manuel Pajaro, en Cadiz capital la tarde del dos de Mayo de 2016

Mosquitero comun siberiano (Phylloscopus collybita tristis). Plazuela Manuel Pajaro. Cadiz


         -Lo primero que pude ver hoy fue  un Mosquitero comun, que, con un ejemplar practicamente sin tonos verdes en su plumaje, color papamoscas diria yo,  me hacen pensar en la raza siberiana "tristis" de esta especie, otros dirian tambien "tristis like".Los comites de rarezas decidiran.

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). Plaza Manuel Pajaro. Cadiz 

 


Curruca mosquitera (Sylvia borin). Plazuela Manuel Pajaro. Cadiz



        -Para el amante de los pajarillos hablar de Mayo, es hacerlo del Zarcero poliglota (Hyppolais polyglotta). y  de Curruca mosquitera (Syliva borin).Aves con un colorido muy discreto y comportamiento recatado, sobre todo la segunda.  Dejo imagenes preciosas de varios ejemplares, incluso alguno sorprendido cantando.

Zarcero poliglota (Hyppolais polyglotta).









        -La morralla de pulgones del Ficus hacia que unos  pajaros  que habitualmente cazan desde percha como los  Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y  Papamoscas gris (Muscicapa striata) , lo hicieran esta vez como un mosquitero o un zarcero mas, picotenado las ramas directamente.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Hembra.



Papamoscas gris (Muscicapa striata)



         -Un ave que pocos imaginarian en la ciudad es el Carricero comun (Acrocephalus scirpaceus). Es un ave de marisma, pero en los pasos es posible observarlo en malezas alejado del agua. Es muy timido y apenas sale de entre las hojas..

Carricero comun . (Acrocephalus scirpaceus).





    -Otra especie que no pudo reprimir sus ganas de comer pulgones fue la precavida Curruca mirlona (Sylvia hortensis). Este año se estan viendo bastantes en todos los jardines de Cadiz. Estan ahora en pleno paso.

Curruca mirlona (Sylvia hortensis).


  
-Especies como la Curruca carrasqueña o la Curruca zarcera, aun pasan en Mayo, lo cual es llamativo en la primera, que suele ser tempranera pero tiene una fenologia migratoria larga, que puede empezar ya en Febrero. Ambos ejemplares comian en este Ficus, un maná para estos pequeños e intrepidos viajeros

Curruca zarcera (Sylvia communis). Hembra (arriba)  y macho




Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). Hembra.