jueves, 14 de enero de 2016

Alca en la playita de Las Mujeres

                 -Dicen los libros que el Alca comun (Alca torda) es una especie de ave marina muy común en la bahia de Cadiz durante el invierno. Personalmente,  yo matizaria ese status tan contundente, diciendo que si, que existen años en los que la especie está en cualquier rincon de la costa de Cadiz capital, incluso pegada al litoral,  pero en otros, la especie casi se ausenta y ni si quiera aparece ni aun rastreando el Mar con telescopio. Es por lo tanto una especie muy fluctuante, quiza influencida por motivos  meteorologicos, demograficos o alimentarios. Hay por tanto, años "buenos" y "malos" de Alcas. Hoy pude contemplar este adulto que desafiaba a un pescador con caña en el espigon de la playa, muy cerca de la escollera.

Alca comun (Alca torda).(14-01-16) Cadiz.


martes, 5 de enero de 2016

Canas en accion

                 -En una visita que hice a los lagos de Costa Ballena  (02-01-2016) situados en la localidad de Rota (Cadiz) pude disfrutar de las diversas especies de gaviotas que alli descansan y limpian su plumaje y a la vez que beben,  se bañan y disfrutan con el agua dulce. Tengo que destacar, aparte de las especies habituales grandes medianas y pequeñas a la Gaviota cana (Larus canus), especie de Larido comun en muchos sitios del Norte de Europa pero que en estas latitudes escasea bastante, debido a que nuestras tierras son para ellas el limite Sur de su area de invernada.

Gaviota cana (Larus canus) ave de 1º invierno avanzado.

           - Habitualmente son aves jovenes en su 1º invierno las que nos visitan, siendo aun mas escasas las adultas. En la  foto de abajo podemos comprobar dos aves de la misma edad, 1º invierno, pero el ave de la derecha tiene mayor desgaste y un estado de la muda mas avanzado siendo mas clara en conjunto que la de la izquierda.

dos aves de 1º invierno, "fresco", izquierda y "avanzado", derecha


Gaviota cana arriba y Gaviota reidora, debajo 


aves en vuelo




15-02-16

2º Inv en vuelo y posada



Mas de 1º invierno





otros Laridos pequeños o medianos presentes

Gaviota reidora (Larus ridibundus) adultos y 1º inv





 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). 1º inv