domingo, 4 de mayo de 2014

Buscarla pintoja en Cadiz capital (01-05-14)

                    -Dentro del tiempo de esfuerzo constante que dedico todos los años a la observacion de los pequeños migrantes transaharianos que se sedimentan en los jardines de Cadiz para descansar y reponer fuerzas, me las tuve que ver hoy con una especie que se las trae, un pequeño pajaro de la familia de los Silvidos llamado Buscarla pintoja (Locustella naevia).

Buscarla pintoja. (Locustella naevia)  Jardines Kotinoussa (Cadiz)


         -No hay nada mas discreto en el mundo de los pequeños pajarillos que esta especie, verla es todo un triunfo y muchos ornitologos despues de muchos años de experiencia  aun no pueden presumir de haberla contemplado. Mi primera toma de contacto con este fantasma de los pastizales fue en mayo de '04, bajaba de mi casa a comprar pan y en un minusculo arbusto de adelfas, trepaba una, como un raton, y a mis pies,  entonces no tenia camara y no pude documentar la observacion.

Buscarla pintoja

                 -Hoy fue diferente. Arribaba al jardin de Kotinoussa sin haber visto nada notable en Celestino Mutis, cuando en uno de los parches de cesped vi algo andando que por sus movimientos furtivos y colorido me sugeria un Bisibta arboreo (Anthus trivialis) que aun se ven en estas fechas y no son raros de paso. Tardé algo en darme cuenta de que no lo era, pero como lo tuve a cinco metros enseguida me di cuenta de que aquello tan pequeño era un nuevo y esperado encuentro con una  Buscarla pintoja,  lo que me extrañaba era verla en un cesped tan abierto, comiendo con los gorrriones.





          - Mi alegria duro poco pues tras tirar un par de fotos testimoniales el pajaro se dio cuenta de mi excesiva cercania  y rapidamente corrio sin volar  a un cepellon de palmito y ahi se refugio. Sucedio luego que la volvi a localizar en otro parche de cesped haciendo lo mismo, comiendo abiertamente como un bisbita en pos de los insectos. Entonces me di cuenta de que no es tan timida, ya que la tuve a menos de cinco metros cosa que puede comprobar el que sepa que camara tengo al ver las fotos de esta entrada. Probablmente habia mas de un ejemplar en los jardines.




         - En definitiva, que en los jardines en migracion no todo son mosquiteros, zarceros o zarceras, sino que hay que andar con el ojo atento porque entran delicatesens como esta  y que aun  sin ser de las llamadas rarezas,  son interesantes de ver. Seguro estoy de que muchos orntologos  tienen en su lista muchas rarezas y aun no han visto un pajaro genuino de Europa como es este, tipico de los prados de siega del centro de Europa.




 Agradecimiento especial para mi amigo Rafael Garcia por el tratamiento y optimizacion de las fotografias.

viernes, 2 de mayo de 2014

Cadiz en Primavera (Jardines, costa, migracion)


         -Entrado el mes de Marzo,  en la ciudad de Cadiz se empieza a notar,  aparte de la consabida subida de temperaturas las primeras arribadas de los pequeños pajarillos que han pasado el invierno en la vecina Africa, o lo que es lo mismo, la migracion prenupcial de Paeriformes, tan desconocida para el transeunte y a la vez tan interesante, por la variedad de pajaritos que pasan por una gran ciudad. Antes de entrar con ellos echaremos cuenta de otras aves del entorno urbano de la ciudad.

Gaviota reidora (Croiocephalus ridibundus) paseo maritimo de la Bahia


-Todavia, en fechas tempranas de Marzo se pueden ver Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en lugares como el paseo maritimo de la barriada de La Paz, algunas en plumaje aun invernal (abajo) y otras con su ya caracteristica caperuza marron chocolate (arriba)

Vuelvepiedras comun (Arenaria interpres). Paseo maritimo de la Bahia


  -Nuestros tipicos Vuelvepiedras (Arenaria interpres)  no solo estan en La Caleta, en el perimetro rocoso de la ciudad tambien encuentran buenos lugares para alimentarse.

Correlimos oscuro (Calidris maritima) La Caleta.


       - Y el Correlimos oscuro (Calidris maritima). En fechas tan avanzadas como el dia  veinte de abril todavia es posible ver a este limicolo nordico exclusivamente en la playa de La Caleta y zonas aledañas. Supongo que no tardaran en marcharse.
      -Y entrando ya en materia de entradas de pequeños paseriformes empezamos este año con un solar existente cerca de mi domicilio donde hice estas observaciones, ilustradas con fotos mayormente testimoniales.

Solar de la aeronautica. Cadiz


 Alcaudon comun (Lanius senator).




       -Este lugar tenia una composicion avifaunistica algo diferente al de los grandes jardines. Al ser como un trozo de monte metido en una ciudad y siendo mas seco,  aparecieron aves tipicas de secano o estepa,  como el Triguero (Miliaria calandra) el cual crei que  pudiera criar alli pero al final comprobe que se marcharon -seguramente ejemplares nordicos que van de regreso- y tambien la entrada de varias Terreras comunes (Calandrella brachydactila).

Terrera comun (Calandrella brachydactila). Solar de Aeronautica. /10-04-14)


Escribano hortelano (Emberiza hortulana). Solar de Aeronautica (10-04-14)


Cotorra de Kramer (Psitacula krameri). Avda Guadalquivir, Cadiz.


  -En al apartado de exoticas, Cadiz tampoco se queda atras en especies. En el censo que hacemos habitualmente en la ciudad tenemos ya varias especies de Psitacidos citados,  entre ellas la aun escasa pero en expansion Cotorra de Kramer (Psitacula krameri) facil de ver en el Jardin Kotinoussa o Loreto pero tambien en otros lugares como atestiguan las imagenes. Pero  la especie dominante en la ciudad es sin duda la Cotorra argentina (Myioppsita monachus).

Cotorra de pecho rojo (Psitacula alexandri). Parque Genoves. Cadiz




 -Tuvimos la suerte de apuntar esta cotorra,  nueva especie invasora para la ciudad de Cadiz, el ejemplar, una Cotorra de pecho rojo (Psitacula alexandri) debe ser reciente escape, ya que tenia una anilla cerrada metalica en una pata. Este mismo dia 13-04-14 tambien observamos esta lavandera en paso, una hembra de Lavandera boyera inglesa (Motacilla flava flavissima).

Lavandera boyera inglesa (Motacilla flava flavissima). Parque Genoves, Cadiz


Lavandera boyera (Motacilla flava). Jardines Celestino Mutis. Cadiz


  -El dia 29-04 tambien pude ver esta otra boyera a la que no me atrevo a asignar subespecie, ya que es una hembra, pero al tener la garganta blanca -no se ve en la foto, muy testimonial- casi me decanto por una  de la raza iberiae

Torcecuello (Jynx torquilla). Jardines Celestino Mutis (17-04-14)




     La sorpresa se produjo el dia 17-04 en Celestino Mutis, iba con mi amigos Rafa Garcia y Fran Salamanca y aparecio este pajaro, un Torcecuello (Jynx torquilla). Es un ave habitual en paso en los jardines de Cadiz, pero siempre se agradece su bonita presencia.

Zarcero poliglota (comun) (Hyppolais polyglotta). Punta San Felipe. Cadiz



 Papamoscas gris (Muscicapa striata). Jardines Celestino Mutis. Cadiz



Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). Punta San Felipe. Cadiz


Bisbita arboreo (Anthus trivialis). Jardines Celestino Mutis. Cadiz


Mayo 2014

-Desafortunadamente no todos los pajarillos terminan su estancia en los jardines felizmente. Esta Curruca mirlona (Sylvia hortensis) no regresara al encinar del centro de España donde seguramente iba a criar,  al estrellarse contra  la estructura acristalada en  espejo de un edificio.

Curruca mirlona occidental (Sylvia hortensis


Llegado este mes, el paso de Paseriformes empieza a declinar y a mitad del mismo solo es posible ver ya especies como el Zarcero comun (Hyppolais polyglotta),  una especie muy tardia y que en estos dias esta presente por todas partes. Tambien es posible ver alguna  Tortola europea (Streptopelia turtur) y familias de Gorrion comun (Passer domesticus) con sus pedigueños hijuelos.

Tortola europea (Streptopelia turtur).



Macho de Gorrion comun (Passer domesticus) y su cria.


Gorrion comun joven



Jilguiero (Carduelis carduelis)


-Dentre las especies reproductoras residentes en los jardines de Celestino Mutis tengo que citar al Jilguiero (Carduelis carduelis) y por supuesto al Verderon comun (Carduelis chloris) con varias parejas en la zona.