domingo, 23 de junio de 2013

Maravillas de Grazalema

                  -Una vez mas quisimos hacer un giro de ciento ochenta grados en nuestra actividad eminentmente litoral y tanto este que suscribe como Rafa Garcia pusimos nuestros pies o mejor dicho nuestro volante, rumbo al rincon Noreste de nuestra naturalisticamente rica provincia gaditana. Alli nos esperaban las grises paredes calizas de la sierra de Grazalema donde estan las mayores cotas de la provincia.

Sierra de Grazalema


   -La jornada tenia un objetivo claro: el Roquero rojo (Monticola saxatile) especie de pajaro rupicola el cual aun no habia observado nunca Rafa Garcia y a su blog me remito www.avesporlabahia.blogspot.com.  en  el caso de quien este interesado en saber sobre esta especie, a la cual disfrutamos a placer.



-En este caso, he decantado esta entrada del lado de las mariposas,  mi otra pasion. Y  es que el macizo de Grazalema se destaca como el lugar de la geografia gaditana mas rico en especies de este aun muy desconocido grupo zoologico, que por parte de la administracion , todo hay que decirlo,  aun no ha sido atendido como debiera, habiendo muchas especies en claro declive debido a la perdida de habitat.

Pinsapo (Abies pinsapo)




                 -Como decia, una de las maravillas del Parque Natural Sierra de Grazalema son sus mas de setenta especies de mariposas diurnas o ropaloceros algunas ademas con cierto grado de endemicidad que convierte al parque natural en un lugar unico. Destacare algunas observaciones.

Especies observadas

-Papilio machaon
-Aporia crataegi
-Pieris rapae
-Colias crocea
-Antocharis belia
-Gonepteryx rhamni
-Gonepteryx cleopatra
-Heodes alciphron
-Strymonidia spini
-Aricia cramera
-Nymphalis polychloros
-Cynthia cardui
-Argynnis pandora
-Melitaea sp
-Euphydrias aurinia
-Melanargia ines
-Hyparchia semele
-Coenonympha pamphilus
-Pararge aegeria
-Lasionmata megera
-Lasionmata maera
-Pyronia cecilia/bathseba
-Carcharodus sp
-Muschampia proto

Total: 25

Puntanaranjada (Antocharis belia) macho



        -Esta especie  de la familia Pieridae se destaca como una habitante de zonas bien forestadas,  no apareciendo en las grandes rasas cimeras. En la serrania es comun,  siendo posible verla  volar algo mas tarde que en el vecino parque de Los Alcornocales debido a la altura y casi siempre frecuentando zonas proximas a correntines de agua con vegetacion fresca. El macho amarillo lo vemos arriba, la hembra es blanquecina. Aparece muy local y escasamente en la campiña (Zonas de Conil o Chiclana de la Frontera en pinares)

Doncella de ondas rojas (Euphydrias aurinia)




        -De la familia Nymphalidae a la cual pertenecen tambien carderas y atalantas. Es una bonita mariposa declarada vulnerable, aunque bastante frecuente en el parque tanto en este como en el de Los Alcornocales existiendo como Forma Beckerii, con especimenes mas grandes y bellamente coloreados que los del resto de Europa. Presente sobre todo en lugares humedos y cerca de correntines de agua. Sus orugas son muy faciles de encontrar en las madreselvas ya que son coloniales y tejen una tienda de seda.

Medioluto ines (Melanargia ines)





Tenia mis dudas entre esta especie y Melanargia occitanica, tambien presente en el macizo pero mucho mas rara y localizada . El caracter definitorio del reverso de las alas posteriores no pudo ser fotografiado  bien y en la foto de abajo no se ve con claridad pero logre acertar en otro caracter bastante constante en el anverso.  Era asombroso ver como en promontorio cimero se reunian decenas junto a otras especies buscando pareja arremolinandose y persinguiendose las unas a las otras. La Ines, es la Melanargia mas comun en Cadiz tambien en la campiña y en la propia bahia.

Pedregosa (Lasionmata maera) anverso y abajo reverso



-Especie nueva para mi. Dentro de la provincia de Cadiz solo es posible verla aqui, en las mas altas cotas de Grazalema, siguiendo ya su distribucion hacia el este hacia las montañas de Malaga y Granada, al contrario que su pariente Lasionmata megera muy comun y ubicua que hoy compartia habitat con ella.


Saltacercas (Lasionmata megera)



Muschampia proto


 -Este pequeño Hesperido -Muschampia proto-  era muy comun en la alta montaña grazalemeña asociado a los matojos rastreros de Matagallo (Phlomis purpurea). Nada endemica,  muy comun tambien en toda la provincia.



Manto de purpura (Heodes alciphron boyarensis)







Y he aqui a una de las estrellas de la jornada, maxime teniendo en cuenta de que los ejemplares observados son de una subespecie endemica de Grazalema, citada no hace muchos años en el Puerto del Boyar por primera vez. Era bastante numerosa en las zonas peladas cimeras congregandose en gran numero junto a otras especies en un promontorio buscando pareja los machos. Especie nueva para mi.


Ficha de la salida

Dia: 20-06-13
Meteo: Despejado con brisa de Poniente
Altura: entre 1200- 1500 m.s.n.m