martes, 29 de enero de 2013

Bisbita costero en Cádiz capital

              Hoy dedique la mañana y parte de la tarde a recorrer el contorno de Cadiz capital, fijandome sobre todo en el relieve costero,  aunque haciendo alguna incursion a tierra como es el caso del   Parque Genoves, y el paseo de Santa Barbara que en su parte exterior,  tambien es bañado por el Mar. La primera visita fue a la afamada Caleta, mejor dicho La Caleta, la cuna del carnaval gaditano. Esta playa tiene sus cositas, para empezar lo mejor es visitarla con la marea subiendo, ya que asi, las limicolas y gaviotas se van hacinando en las pocas rocas que van quedando con la subida de la marea. En este lugar hubo una "sorpresilla" en la primera visita (marea baja) y una "sorpresa" en la segunda (marea alta)

Correlimos oscuro (Calidris maritima)


            -Si no hubiera sido por un mariscador que lo ahuyento ahora estaria hablando de una mejor fotografia de este ejemplar de Correlimos oscuro (Calidris maritima), una limicola especializada en los rompientes de las olas y que a principios de los ochenta lo descubrio como invernante en La Caleta mi amigo, el desaparecido ornitologo gaditano Fernando Solis, hasta entonces se creia que este pajaro no invernaba mas al Sur de la costa cantabra y Galicia. Aun asi, me propuse volver a La Caleta unas horas despues con la pleamar, asi el pajaro posaria mucho mas cerca, en teoria.

            -En la playa habia poco mas, los eternos vuelvepiedras y algunas Gaviotas cabecinegras, con dos ejemplares anillados en verde, seguramente de colonias francesas o alemanas, muy lejos para fotografiarlas. Asi las cosas, decidi hacer incursion en el aledaño Parque Genoves, un lugar pegado al mar y plagado de arboles de otros continentes. Previamente al parque, el paseo maritimo de Sta Barbara (Alcatraz atlantico, Pagalo parasito).

Cotorra de Kramer (Psitacula krameri), sobre Araucaria (Araucaria araucana)


        -En el parque la Cotorra argentina (Myiopsitta monachus) tiene un gran bastion en la ciudad, con una nutrida poblacion y varios nidos. Pude por fin hacer alguna foto decentita a las mas escasa Cotorra de Kramer (Psitacula krameri) mucho mas escasa y timida.

     -Y volvi a La Caleta... queria como fuera, ver y fotografiar mejor al Correlimos oscuro. Este no hizo acto de presencia pero si otro pajaro igual de escaso o mas y al que no veia desde mi periodo laboral en Escocia: el Bisbita costero (Anthus petrosus).

Bisbita costero (Anthus petrosus)


 pies para que os quiero¡¡. El ave huyendo del observador

     -Lo mas parecido que se ve en la bahia de Cadiz es el Bisbita alpino (Anthus spinoletta) al cual se parece mucho, pero el costero carece de diseños faciales -solo un completo anillo ocular- y es mas oscuro. Tambien el verlo en una costa pura como esta es sintoma clave para identificarlo ya que es su habitat predilecto.


         -El ejemplar observado era muy confiado, se ve que en su pais origen debe frecuentar malecones parecidos muy transitados por personas. Se iba de él a las rocas mojadas no cubiertas de debajo, y asi se llevo cerca de media hora.



      -No pude ver de nuevo al oscuro, pero una observacion de Bisbita costero no es moco de pavo por la escasez de esta especie en la Bahia de Cadiz.




el pajaro en actitud curiosa



Dia: 26-01-13
Meteo: Nuboso. Poniente flojo
Equipo: Minox 10x42, camara Nikon. Aunque las fotos son mias queria agradecer su tratamiento y optimizacion a mi amigo Rafael Garcia Costales.
Lugares visitados: La Caleta, Paseo Sta Barbara, Cortadura (Cadiz) y salina Tres Amigos (San Frnando)





martes, 22 de enero de 2013

Temporal en el Golfo de Cadiz

            -Los telediarios ya lo decian, se acerca una Ciclogenesis Explosiva -borrasca bestial-  el 19-01-2013. Con tan pomposo nombre  me quede en mi mente,  cuando sono el telefono. Al otro lado del hilo no podia ser otro que Rafael Garcia, el objetivo, quedar para "sufrirla" y a la vez como no , "disfrutarla", era evidente que con esos vientos de F 7-8 habia que salir a algun sector costero a ver acercarse a esas aves marinas que tanto amamos. La costa elegida fue la de Chipiona y Rota, la llamada costa Noroeste gaditana, un lugar que no nos es desconocido.

Efectos del temporal en la capital gaditana


         -Nada mas salir de mi casa los efectos de la tempestad ya eran evidentes como se puede ver en la imagen de arriba. Una vez llegados al muelle pesquero de Rota aun tuvimos que hacer un rato dentro del coche, debido a que aun no habia claror y sobre todo por la persistente lluvia y el fortisimo vendaval. Estuvimos un rato departiendo sobre temas varios, algunos ni relacionados con las aves, para ganar tiempo. Al cuarto de hora ya se veia que en los pantalanes habia acumulacion de Laridos, entre las especies comunes -patiamarilla, sombria y alguna de Audouin algo mas tarde- pudimos ya vislumbrar la imagen gruesa e imponente de un 1º invierno de Gavion atlantico (Larus marinus), posteriormete descubrimos que habia otro mas de la misma edad.

Gavion atlantico (Larus marinus) 1º invierno


    -Mi ultimo contacto con un ejemplar vivo de esta especie fue hace ya algunos años en Escocia donde era comun. En nuestras costas es gaviota escasa y puntual y son mas frecuentes los 1º inv e imaduros que los adultos.


         -Las aves de esta edad si no se esta ducho en gaviotas pueden ser confundidas con ejemplares grandes de Gaviota patiamarilla de la misma edad. Hay que fijarse en la gran cabeza  y pico, diseño ajedrezado de panel de terciarias y diseño diferente en la cola, con menos negro. En vuelo hay una ventana clara en las secundarias internas, carentes en la patiamarilla. El aspecto general de un Gavion joven, es mas ajedrezado.

           - Una vez dejo de llover pero todavia con un viento de justicia nos fuimos a la playa del muelle  y posteriormente al faro,  a otear el embravecido mar a ver si nos deparaba alguna pelagica de interes, pero no hubo suerte. Algun Alcatraz atlantico lejano y eso si, un 1º inv de Gaviota tridactila (Rissa trydactila) haciendo vuelo tipo pardela no muy lejos.

                                                            Costa Ballena



Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) de 1ºinv. Lago de Costa Ballena (Rota). Abajo Fochas comunes (Fulica atra)




           -Finalmente echamos un rato grande en Costa Ballena, ya en Rota. En esta urbanizacion hay unas lagunas artficiales muy interesantes con diversos patos y gansos domesticos que pululan a su antojo por alli. Era llamativo ver el bando mixto de Laridos que alli habia refugiandose del severo temporal. Lo que mas nos llamaba la atencion era ver ejemplares de Gaviota de Audouin (Larus audounii) sesteando sobre cesped, algo nunca visto por nosotros. Tambien era notable la gran concentracion de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) una especie en expansion antes no tan comun. Nos extrañaba mucho que alli no hubiera "algo mas" asi que nos propusimos encontrar ese algo mas si o si. No tardo en aparecer pronto una Gaviota cana (Larus canus) y despues otra, ambas de 1º inv. Mirando las gaviotas una a una dimos con otra "delicatesen"; una Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) de 1º inv,  especie Norteamericana cada vez mas frecuente en Europa como invernante.

 Foto tipo "buscando a Wally" , en ella podemos ver a una Gaviota de Delaware (Larus delawarensis), en el centro y abajo (Cedidas)




          -Por ultimo no he de olvidar la presencia tambien de un hibrido entre Anade azulon y Anade rabudo (Anas platyrrinchos x acuta) que esta presente siempre en la zona.

Azulon x rabudo (Anas platyrrinchos x acuta), junto a el se ve un Azulon puro.


Dia: 19-01-2013
Hora: Jornada matinal y de mediodia.
Meteo: Muy nuboso y chubascos moderados con viento muy fuerte (F: 7-8 )  de componente O-NO. Al final quedo nuboso variable pero con el mismo viento.
Equipo: Minox 10x42. Telescopio  Swarowski 20-60 A.

martes, 15 de enero de 2013

aves de Cadiz, jardines de los cuarteles

               -Aprovechando que tengo camara nueva,  hoy decidi darme una vuelta por los nuevos jardines de los cuarteles, frente al Cortefiel, Cadiz capital, avenida para situarnos, un sitio superhumeante pero que tiene su vidilla ornitologica como veremos.

Tortola turca (Streptopelia decaocto)

       -Lo mas interesante de estos jardines de los que Cadiz esta muy necesitada, es que está plantado con arbolado autoctono, como Acebuches, Lentiscos, Palmitos, etc, aunque no falta algun elemento aloctono como el Arbol botella o los siempre presentes Aligustres,  que suelen atraer a las cada vez mas  frecuentes Cotorras de Kramer (Psitacula krameri). Hoy curiosamente estaban las dos cotorras aqui, tambien la Cotorra  Argentina (Myioppsita monachus) mas abudante en Cadiz y que prefiere  las Melias para alimentarse. pesar de haber mucha gente paseando perro pude fotografiar especies tipicas de jardin europeo, pero tambien alguna que otra sorpresilla como  vamos a ver.

Tortola turca con anomalia cromatica en el plumaje

       -No se exactamente que tiene esta Tortola turca , ¿leucismo? ¿albinismo parcial?, o bien algun cruce con otra tortola parecida, domestica o reidora. El ejemplar lleva varios años en la zona.

Tortola turca

       -A pesar de ser tan comun ya,  desde que nos invadiera a primeros de los años noventa desde Centroeurpa ,  no hay duda de que esta paloma es elegante y bonita a pesar de levantarnos de la cama a veces con sus ansiosos arrullos. En Cadiz , como en otros muchos sitios de España es ya tan abundante como las palomas domesticas.

Gorrion comun macho (Passer domesticus)



          -En el jardin habia bastantes insectivoros y me llamo la atencion lo facil que me fue fotografiar decentemente a algun ejemplar de Mosquitero comun (Phylloscopus collybita) que vivaqueaban confiados sobre el cesped, algunos ya cantando su repetido "chiff-chaff"

Mosquitero comun (Phylloscopus collybita)

           -De entre las Lavanderas blancas  (Motacilla alba) que habia en el parque, muy desconfiadas todas, pude ver otra de las sorpresillas de la mañana, una  de la raza enlutada, llamada hoy Lavandera pia (Motacilla alba yarrellii) una subespecie de las Islas Britanicas con el plumaje del dorso muy oscuro o negro. De vez en cuando se ve algun ejemplar en Cadiz. La falta de calidad de la foto se compensa con su caracter documental.

Lavandera pia (Motacilla alba yarrelii) macho.

Tambien pude captar alguna Lavandera blanca (Motacilla alba) de la subespecie nominal

Lavandera blanca comun (Motacilla alba alba)



Y finalmente, los Mirlos comunes (Turdus merula) que no pueden faltar en ningun jardin, ya sean de Cadiz o de Beluchistan.

 Mirlo comun (Turdus merula) macho

Mirlo comun hembra
-Finalmente pude captar tambien una imagen de Cotorra argentina , que como digo tambien estaban presentes en el parque, aunque ya ocupan toda la ciudad, desde el Parque Genoves, donde iniciaron la colonizacion de la ciudad, hasta los confines de La Laguna y la Barriada de La  Paz.

Cotorra argentina (Myioppsita monachus) abriendo las vainas de Melia sp



17-01-2013



       -Hoy volvi a desplazarme a estos jardines en busca mas que nada de la Lavandera Pia (Motacilla alba yarrellii)  que no tardo en aparecer de nuevo en la misma zona. Arriba una foto del ejemplar un poquito mas cerca que el dia anterior



          -Mi impresion es que de cada veinte Lavanderas blancas comunes puede aparecer una Pia soliendo aparecer mas en inviernos duros y muy apegadas a los jardines urbanos, extrarradios de las ciudades,  mas que al campo abierto aunque tambien tengo observaciones en salinas. Seguramente las Pias se mezclaran con las comunes en los dormideros que hay en la ciudad.




         -Las Lavanderas blancas siempre fueron pajaros muy especiales en Cadiz; hace años existian populosos dormideros en la plaza de Canalejas y a ultima hora de la tarde era un espectaculo ver el trasiego de cientos y a veces miles de estos pajarillos cruzar volando alto la ciudad desde el campo para arribar el dormidero ubicado en esa emblematica plaza. En los ochenta hubo una campaña de sensibilizacion del grupo ecologista AGADEN que las denomino "ave representativa de Cadiz"  que edito incluso pegatinas para protegerlas ya que se las cazaba con perchas. Este dormidero practicamente ha desaparecido y ahora estos estan mas dispersos por la ciudad teniendo las aves un comportamiento un poco mas anarquico e improvisado.

          -Estos jardines tienen el tipico Mirlo calvo de turno. Son ejemplares afectados por un virus fungico que les hace perder plumas en esta parte del cuerpo.



Colirrojo tizon (Phoenicuros ochruros gibraltariensis) macho


        -El Colirrojo tizon tambien es un pajaro muy comun en Cadiz durante el invierno. Los ejemplares empiezan a llegar a primeros de Noviembre y pertenecen a la spp Gibraltariensis de Europa, menos oscuros en el dorso y menos blanco en la frente que la nativa Aterrimus relegada al sector oriental de la provincia. Estas aves a menudo son atacadas por Petirrojos, que los expulsan de sus territorios invernales al ver el rojo de su cola.

Colirrojo tizon hembra o 1º invierno.


     -Tambien volvio a repetir la extraña Tortola turca con el plumaje entreverado que finalmente segun un buen colega ornitologo es un ejemplar leucistico, esto es que las partes del plumaje mas oscuras del ave se reducen, de ahi el aspecto parcheteado del ave





domingo, 13 de enero de 2013

un Corvido con "denominacion de origen"

                 En una visita reciente a Doñana me encontre con un ave que hace años que no veia: El Rabilargo iberico (Cyanopica cooki). Mi ultimo encuentro con el data de los años noventa, en Cazorla, entonces lo vi bien, pero como ahora,  imposible. Nuestro protagonista no es un Corvido cualquiera, se trata de una especie con "denominacion de origen", un endemismo reciente de nuestro pais.

    

              -Este pequeño corvido estaba considerado hace poco como simplemente Rabilargo (Cyanopica cyanea) con una distribucion disyunta, una en España y otra ya muy alejada, en China, Corea y Japon. Nunca se pudo explicar satisfactoriamente el motivo de estas dos poblaciones tan alejadas unas de otras y sin contacto genetico, debido a que el Rabilargo es una especie muy sedentaria. Dos teorias: una que argumenta que el Rabilargo fue traido de China por navegantes portugueses hace muchos siglos y el ave escapo, como hoy han echo las Cotorras argentinas, produciendo una poblacion estable.


Rabilargo iberico (Cyanopica cooki)




             -La otra teoria, quiza la mas aceptada es la de indole mas cientifica: en tiempos remotos el pajaro se distribuia por toda Eurasia y debido a las glaciaciones y los plegamientos alpinos ambas metapoblaciones quedaron restringidas, una al rincon oriental y otra al occidental, sin que por medio (Europa) existiese la especie.





            El caso es que ahora hay dos especies de Rabilargos, el oriental y el nuestro,  del que aqui pongo estas fotillos tomadas en Matalascañas, ya en el Parque nacional de Doñana, un sitio donde, contradiciendo a las guias el ave es confiadisima,  acercandose a las personas que le echan comida. Lejos de asentamientos humanos, en los encinares extremeños, donde tambien es muy comun,  supongo que la especie sera mas timida.