viernes, 14 de diciembre de 2012

Una canita al aire

             Hoy tuve lo que se dice, un buen despertar. Despues de llevar a mi niño al colegio y aparcar el coche en la avenida de la Bahia, en Cadiz capital,  me asome,  como otras muchas, veces al aliviadero de aguas fecales que alli hay, por si alguna oportuna gaviota de otras latitudes, mas alla de las sempiternas reidoras, sombrias y patiamarillas, ha decidido hacerse un descansito en dicho lugar. Y asi fue, ya de lejos distingui una figura palida y mas pequeña que las sombrias y algo mayor que las reidoras, en el lugar no habia cabecinegras. El resultado fue que, incluso a simple vista, se veia que era una Gaviota cana (Larus canus) de 1º invierno, un visitante poco habitual de la Bahia de Cadiz.

Gaviota cana (Larus canus). 1º invierno. Cadiz.



             -Ni llevaba camara ni prismaticos ni nada parecido, pero mi casa estaba a 25 mts, asi que subi rapidamente pille mi simple camarita y un par de galletas maria -no tenia pan- a sabiendas de que esta es una gaviota mendicante tipica. ¡Y como para dudarlo!, debia de tener su hambrecita pues le falto poco para plantarse a pocos metros de la balustrada, iniciando una veloz carrera por la zapata del malecon y plantandose practicamente abajo mia donde a pesar de la disputa con las poderosas fuscus-michaeellis ella salia ganadora


 Gaviota cana  de 1º inv, con trozo de galleta recien engullido

     La Gaviota cana es un visitante irregular y poco comun en aguas de la bahia de Cadiz, viendose sobre todo mas ejemplares en inviernos frios y duros, con temporales. Es una especie que tiene su limite Sur de invernada en aguas de Francia. Un sitio donde la vi comun, fue en Escocia, donde es muy confiada con los seres humanos.



          -Son asimismo los ejemplares de primer invierno -mas propensos a migrar mas lejos-  los que mas nos suelen visitar en estos tiempos del Norte siendo menos frecuentes las aves adultas


Datos de la observacion:
Dia: 14-12-12
Hora: 08'45-09'00 AM
Lugar: Paseo de la Bahia, Barriada de La Paz (Cadiz)
Tiempo atmosferico: Nuboso variable, lluvias y frio en las horas anteriores.

          -El dia 15 aun seguia la cana en el mismo lugar, aprovechando la bajamar -se ausentaba con la marea alta- comiendo cangrejos en la orilla rocosa. Meteo: muy nuboso con chubascos.





lunes, 3 de diciembre de 2012

Monarcas en mi balcon

          -No hace mucho tiempo un amigo me hizo el siguiente comentario a sabiendas de que yo soy un enamorado de las mariposas: "Manolo no se si lo he soñado,  pero creo que he visto una Mariposa Monarca en el Parque Genoves" a lo cual yo le contesto: "No, no lo has soñado, es real" y el me espeta de nuevo: pero ¿"no son de Estados Unidos"?, yo le digo "pues si , lo son, pero no vienen de alli". El caso es que, ciertamente , yo diria que mas del 90% de las que vemos por aqui vienen de mucho mas cerquita, concretamente del Campo de Gibraltar y zonas proximas; nuestras Monarcas (Danaus plexippus) son Tarifeñas y Algecireñas.

Habitat de la Monarca (Danaus plexippus) en las afueras de Algeciras (Cadiz)


             El dia 01-12-12 no fue precisamente mi dia, a pesar de cumplir 45 años. Mi cuerpo estaba pocho asi que, si no queria sucumbir,  me tuve que perder  una gran cita de observacion de aves marinas en Sancti Petri con mis amigos ornitologos, pero yo no estaba dispuesto a desperdiciar el dia. Asi que ni corto ni perezoso decidi recopilar unas fotos de mis Monarcas para crear esta entrada. Algunas fotos estan tomadas en su habitat natural en Tarifa el dia 24-11-12  y otras no oculto que estan  echas en mi casita, aprovechando que sus orugas se crian facilmente en macetas con su planta nutricia. Posteriormente estas mariposas criadas "a la carta" seran liberadas para no vulnerar ninguna ley escrita para la proteccion de estos espectaculares insectos.

Inflorescencia de Bandera española( Asclepias curassavica)

      

             -Estas colonias gaditanas estan radicadas hace ya muchos años, -primeras citas en los años 60- en el campo de Gibraltar y las observaciones que se hacen en la campiña gaditana y la bahia de Cadiz son de ejemplares viajeros que vienen de estas colonias buscando nuevas zonas con planta nutricia para fundar nuevas colonias. La Monarca en esta zona vuela todo el año en los años poco frios, con mayor incidencia en los meses mas calidos.

Oruga de Monarca comiendo sobre la Asclepiadacea Gomphocarpus fruticosus Tarifa (Cadiz)


                           -Su presencia solo esta condicionada por un requisito: que este presente su planta nutricia, una herbacea  Norteamericana naturalizada en Europa como ornamental y que se ha asilvestrado como invasora  en ciertas  zonas ripicolas de aguas subterraneas permanentes: la Bandera española (Asclepias curassavica), comiendo tambien otra Asclepiadacea llamada Gomphocarpus fruticosus; estas condiciones no se dan facilmente en una tierra tan seca como la nuestra,  asi que ni  en la campiña ni  en la bahia de Cadiz existen Monarcas nativas ya que su planta no puede medrar, pero si en las tierras de capa freatica alta campogibraltareñas siempre humedas,  donde estas "malas hierbas· crecen en cunetas  corrales y losillos.

Oruga de Monarca en tercera muda sobre Asclepia curassavica


            - Hay investigadores que piensan que la Monarca es una especie invasora,  que vino como huevo ya en las primeras plantas Asclepias traidas desde  Norteamerica,  mientras que otros piensan que no, que la Monarca ha llegado aqui por sus propios medios, esto es, volando .  Yo estoy mas con los segundos: Mi opinion es que la Bandera española  es "invasora" no asi su huesped, la Monarca,  que es un habitante mas, autoctono, de nuestros campos. De hecho la Danaus plexippus figura en la ley 8/2003 de 28 de Octubre y esta amparada mundialmente por le convenio de Bonn, como especie migradora que es.

Oruga de Monarca en su ultima fase

  
          - La Monarca es un pajaro, su poder de vuelo no tiene limites y se puede compara a cualquier divagante del mundo alado. La teoria mas plausible es que las primeras mariposas  emigrantes americanas fueron saltando de isla en isla en el atlantico -Azores, Madeira, Canarias-  hasta llegar a Europa y al Norte de Africa, de hecho hay citas anuales en las Islas Britanicas, pero los imagos alli no encuentran plantas nutricias y no se establecen, cosa que si  ocurre aqui en el Sur de España y en Marruecos, donde existen amplios bancales de esta planta venenosa muy parecida a nuestras Euphorbias. Lo mas probable es que las Monarcas de Tarifa y Algeciras sean mas "africanas" que "yanquis".

Monarca hembra, Tarifa (Cadiz)

          -Las fases criticas que afectan al  desarrollo del ciclo vital completo de la Monarca en nuestras latitudes son los inviernos muy frios y lluviosos, debido a que es un insecto termofilo y mas bien de filiacion tropical, por lo que en estos inviernos asi el insecto no completa o no vuela, y si hay adultos -la fase  mas resistente con diferencia-  permanecen aletargados en los arboles en espera de mejores condiciones. Las orugas, pupas y huevos pueden perecer. De hecho, las orugas que he estado criando estos dias friisimos en mi balcon las he tenido que introducir a la casa, ya que su piel estaba helada y sufrian convulsiones que les hubieran llevado a una muerte segura de no haberlo hecho.

Monarca hembra recien emergida Tarifa (Cadiz)



Comparti salida con mi amigo Adolfo Oses Poch