martes, 30 de octubre de 2012

Vuelvepiedras caleteros

                -El dia 26-10-12 me decidi a dar una vueltecita por la mas tipica playa gaditana: La Caleta, lugar de reunion de los gaditanos mas castizos y algo que no todo el mundo sabe, el paraiso de los Vuelvepiedras (Arenaria interpres). Aqui quien mas quien menos que entienda algo de pajaros en Cadiz sabe que es el mejor lugar para verlos y disfrutarlos, porque por muy comunes que sean, que diablos... que bonitos son¡¡. Dese hace años los pajareros gaditanos disfrutamos de ellos y muchos empezamos a picarnos con las limicolas, aqui, con ellos.


  -Sin duda el mejor momento del dia para verlos es durante las pleamares, cuando descansan. En estos momentos no hay piedras descubiertas o hay muy pocas, y los pajaros se concentran en las mas cercanas al malecon, posandose a distancias asombrosamente cercanas, usando muchas veces los adoquines que bordean dicho malecon, por lo cual estan muy cerca de los curiosos, como yo.  Una vez que la marea baja, las aves se dispersan y se alejan ya que tienen extensos roquedos para comer.
Vuelvepiedras buscando desperdicios

            -Estos regordetes limicolas son de su grupo los mas omnivoros, comiendo practicamente de todo incluso los mas insignificantes desperdicios, yo los he visto incluso picotear las heces de las grandes gaviotas, por lo que podria decirse que son incluso coprofagos o carroñeros. Quien se acerque con una barra de pan a las rocas y lance trocitos ya sabe que tendra compañia de Vuercas, mucho tiempo.
Vuelvepiedras en actitud curiosa


        A pesar de ser La Caleta una playa pequeñita, la poblacion invernante -y en parte residente ya que algunos jovenes se quedan en verano- no es precisamente chica, rondando alrededor de los 300 ejemplares o mas. En el año 2010 miembros de la Asociacion ARDEA, entre los que yo me encuentro, capitaneados por expertos anilladores nos propusimos monitorizar la poblacion de Vuelvepiedras caleteros individualizondolos con anillas de colores para estudiar sus movimientos en la playa y estudiar otros parametros de su comportamiento asociados a este tipo de actividad cientifica. Este dia pude ver algunos de los anillados aquel año, ejemplares que muestran por lo tanto una elevada filopatria a su lugar de invernada. A continuacion pondre fotos de unos cuantos.

Vuelvepiedras anillado, combinacion blanco- negro- blanco  (Proyecto Vuercapiera, A. Alvarez Perez, 2010)



       -Esta actividad causo gran expectacion en la playa ya que es muy concurrida y la gente mostraba curiosidad por los metodos de trampeo, aunque mucha gente ignoraba lo que haciamos alli.


El "Vuercapiera" en pleno proceso en Noviembre de  2010 ( Proyecto Vuercapiera, A. Alvarez Perez, 2010)



Otra imagen del Vuelvepiedras blanco-negro-blanco.


      -En la zona debe haber muchos Vuelvepiedras mas anillados aquel año ya que es una especie longeva, teniendo una edad media de 20 años con algun registro  record de 30 años.  Dentro de los limicolas es el de caracter mas pendenciero teniendo a veces actitudes de gaviota pequeña, desplazando a limicolas menores y fragiles como el Correlimos tridactilo -con el que se asocia- o los chorlitejos. En las zonas de cria de la Tundra picotean los huevos de otras especies y los sorben.

Vuelvepiedras azul-verde-azul. Proyecto Vuercapiera (A. Alvarez Perez, 2010)



                                                          23-02-2013

              
            -En este dia pude hacer mas fotos de los Vuelvepiedras de La Caleta. En estas de grupo se pueden adivinar algunas de las aves anilladas supervivientes de 2010-11, que son cuatro en total. Se puede ver tambien que algunas de las aves anilladas, ya ejemplares adultos reproductores, estan empezando a mostrar las primeras  plumas nupciales acastañadas que los caracterizan











                                                                      20-10-14

                          -Pues aqui los tenemos de nuevo, un año mas los supervivientes,  cuatro  en concreto, de aquel año 2010  que no son pocos teniendo en cuenta que se anillaron doce ejemplares, y la cantidad de peligros y alta mortalidad natural que tiene la especie. Puede haber  mas  ejempñares  y que esten dispersos por otra parte de La Caleta. La hora buena de cogerlos todos reunidos es en plena pleamar momento en el que elgien las piedras que no llega a bañar el Mar para descansar un porcentaje bueno de ellos.







                   -Todos estos ejemplares observados  eran ya  adultos cuando fueron anillados hace cuatro años ,por lo cual se deduce que son aves de cinco años de edad para arriba.